Rector Zolezzi: “Esta es una ceremonia que nunca hubiera querido presidir”

• Así lo señaló la máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile en el marco de la ceremonia de Titulación por Gracia de 39 estudiantes UTE-Usach detenidos desaparecidos o ejecutados políticos de la dictadura, acción que constituye un nuevo escalón en un largo camino institucional por reconstruir su historia marcada -literalmente- a fuego por los sucesos acaecidos desde el 11 de septiembre de 1973. En la misma línea, la autoridad aseguró que ese camino no se cerrará mientras no se alcance la verdad completa y total justicia.

No era una ceremonia más para el rector Juan Manuel Zolezzi. Él mismo lo reconoció este viernes (6) al iniciar su discurso en la ceremonia de entrega de títulos póstumos a las familias de 39 estudiantes víctimas de la dictadura entre 1973 y 1989. “Esta es una ceremonia que nunca hubiera querido presidir”, señaló el rector Zolezzi en medio de una Aula Magna repleta de familiares y amigos de los homenajeados, pero también de integrantes de la actual comunidad universitaria de la U. de Santiago.

En su discurso, el rector Zolezzi puso en contexto el acto celebrado el viernes en uno de los lugares más simbólicos del campus universitario: se trata de la reparación, el reconocimiento, un acto mínimo de justicia con jóvenes que sufrieron muertes atroces y de los que, en muchos casos, aún no se sabe su paradero.

“En esta ocasión reinvindicamos públicamente el buen nombre de nuestra víctimas otorgándoles aquello por lo que ingresaron a la entonces Universidad Técnica del Estado y a la Universidad de Santiago de Chile: el título universitario que habrían obtenido de no haber mediado la pérdida de sus vidas por defender sus ideales”, precisó el rector de la Universidad.

En esta línea, Zolezzi Cid fue enfático al aclarar que la ceremonia del viernes no es un hito aislado, sino que parte de un proceso largo y complejo de búsqueda de la verdad, reparación, búsqueda de justicia y reconciliación institucional. Esta entrega de títulos “viene a culminar lo que la institución realizó el 4 de diciembre de 1991, cuando en otra ceremonia similar se entregaron a los familiares de nuestra víctimas los certificados que acreditan sus calidades de estudiantes de la UTE y la Universidad de Santiago”.

El rector Zolezzi recordó, de esta forma, la elaboración del Informe de la Comisión de Reconciliación Universitaria UTE-Usach, bajo el rectorado de Eduardo Morales Santos.

En 1991, el citado Informe consignaba ya los nombres de los que el viernes fueron homenajeados, y de otros que lo serán en el futuro. “No se trató”, señaló Zolezzi al recordar las motivaciones de ese esfuerzo de verdad, “por reeditar los conflictos que lo generaron no abrir viejas heridas, sino de querer tomar conciencia de lo sucedido para que, con verdad, hubiera justicia y se alcanzara la reconciliación”.

Al respecto, el rector ahondó: “Sin embargo, no fue, en su momento, un Informe que instalara el alcance de esa verdad y esa justicia como sus reivindicaciones inmediatas”.

A juicio del rector de la Universidad, recordar tiene componentes éticos y sociales profundos, pero es incompleto como acto si no persiste la necesidad de buscar, y encontrar la verdad y la justicia.

Revisa el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2488","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Revisa la galería de fotos publicada en nuestra página de Facebook institucional.