Rector Usach advierte: "Esta no es una reforma a la Educación Superior"

Si bien el rector Juan Manuel Zolezzi valoró los anuncios del Presidente Piñera, dijo que son medidas puntuales y no cambios estructurales. "Faltó articularlas para que, en conjunto, generen un pilar para el desarrollo, la competitividad y la innovación en el país", según precisó.

 

Definitivamente los anuncios del Presidente Sebastián Piñera, del pasado 21 de Mayo en materia de Educación Superior, no respondieron a las expectativas de los rectores de las universidades estatales. 

La creación de una Subsecretaría de Educación Superior y de un fondo especial para revitalizar a estos planteles, entre otras iniciativas, fueron valoradas por el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi, quien propuso crear, en diciembre de 2010, una subsecretaría del ramo. Sin embargo, la autoridad académica aseguró que estas iniciativas no representan una reforma integral al sistema de Educación Superior. "Se trata más bien de medidas instrumentales para avanzar en Educación Superior. Son puntuales y no cambios estructurales. Faltó articularlas para que, en conjunto, generen un pilar para el desarrollo, la competitividad y la innovación en el país". 

El rector Zolezzi valoró el anuncio de la implementación de un fondo para mejorar la infraestructura docente de las universidades estatales, no obstante, el presidente del Cuech esperaba "un soporte más de fondo y permanente para las universidades del Estado, que fuera más allá de una ley que permita flexibilizar la gestión. Espero que estos fondos no sean concursables, porque todas las universidades del Estado tienen dificultades muy grandes. El Estado no debe hacer competir a sus universidades entre ellas", expresó el rector Zolezzi, quien reiteró la necesidad de definir el rol de los planteles públicos en el actual escenario de la Educación Superior. 

"Nos gustaría saber qué es lo que espera este gobierno de las universidades estatales", complementó. 

Junto con proponer el año pasado la creación de una Subsecretaría de Educación Superior, Zolezzi también pidió crear una Superintendencia del ramo. "La gran ausente (en el discurso del Presidente Piñera) fue la Superintendencia de Educación Superior. Sigo insistiendo en que deber haber un ente regulador y fiscalizador en esta materia. Ahora, puede ser la misma Superintendencia de Educación General, que ya fue creada, la que asuma un rol en el sector". 

Cambios en el AFI
Otras de las medidas que llevará a cabo el gobierno, tienen relación con el Aporte Fiscal Indirecto, que entrega financiamiento a las universidades que captan a los 27 mil 500 mejores puntajes de la PSU.

El beneficio será, también, para el 15 por ciento del total de estudiantes que hayan tenido mejor rendimiento académico en su enseñanza media. Ello se medirá según la posición en el ranking de sus establecimientos, de acuerdo a sus notas. Esto, a través de un pagaré que se le entregará directamente al beneficiario, con el cual podrá acercarse a la universidad que le guste y negociar posibles becas o rebajas de aranceles.

"Me parece positivo que el estudiante conozca su monto de AFI, pero de ahí a que pueda ir de una institución a otra a negociar, me parece extraño", aseveró el rector Zolezzi, quien agregó que el ranking de notas "es algo que veníamos planteando como Universidad desde 1992. Estamos de acuerdo con esa modalidad, que deber ser incorporada como un factor más de ponderación en nuestros sistemas de admisión", concluyó.

Tags: