Rector invita a la comunidad universitaria a debate amplio sobre Reforma Educacional

• El objetivo de las dos jornadas, contempladas para el jueves 21 y martes 26 de agosto, es abrir un espacio como universidad estatal y pública para reflexionar en torno a uno de los temas  más relevantes de los  últimos años: la Reforma en Educación y situar el debate en ejes  claves como la Calidad y Acreditación, Financiamiento, Institucionalidad, Formación Inicial Docente y Formación Técnico Profesional, tras lo cual se elaborará un documento con las reflexiones y aportes de nuestra Institución.
  • La invitación del rector  es abierta a la comunidad, de allí que   académicos, profesores por horas, estudiantes, funcionarios y profesionales, pueden inscribir presentaciones hasta  el 14 de agosto; los trabajos deben contener diagnósticos y proyecciones y serán analizados en el marco de las correspondientes mesas temáticas.

Mientras el gobierno avanza en su hoja de ruta hacia la Reforma Educacional, desde nuestra Casa de Estudios se incide en el debate mediante la participación activa de representantes de los diversos estamentos en los “Diálogos Ciudadanos” organizados por el Mineduc y, también, a través de una postura institucional.

En ese contexto, el rector Juan Manuel Zolezzi, invitó este jueves (7), a la comunidad universitaria, a participar en las Jornadas sobre la Reforma Educacional, previstas para los días jueves 21 y martes 26 de agosto.

El objetivo de este debate amplio es establecer un espacio de discusión y análisis sobre la Reforma en Educación, a través de un diálogo en torno a los ejes de Calidad y Acreditación, Financiamiento, Institucionalidad, Formación Docente y Formación Técnico Profesional en el país.

Con estas jornadas se busca elaborar un documento que contenga las reflexiones y aportes de la Universidad de Santiago de Chile sobre los ejes mencionados, con el fin de dar a conocer la postura institucional ante la opinión pública y aportar al debate político.

A través de un comunicado, la máxima autoridad del Plantel dijo esperar la participación de académicos, profesores por horas, estudiantes, funcionarios y profesionales en estas jornadas, “las que permitirán, una vez más, ubicarnos en el centro de la discusión de este importante tema institucional y nacional”.

Unificar la visión institucional

La académica de la Facultad de Humanidades y representante del Cruch ante  el Consejo Nacional de  Educación, historiadora Carmen Norambuena, y el director de Desarrollo Institucional del Plantel, Luis Quezada, están a cargo de la coordinación general de las jornadas de debate y de la redacción final del documento.

“Es importante que, cuando se requiera, nuestra Universidad cuente con una postura única, elaborada de manera conjunta como Institución. Ese es el sentido de estas jornadas. Esto le otorgará mucha más solidez a nuestra opinión en el debate público”, señala Luis Quezada.

“Invitamos a que, todos los integrantes de nuestra Universidad que quieran participar, nos hagan llegar sus presentaciones, que serán discutidas y estudiadas para la elaboración del documento institucional que será presentado en el marco de la discusión ciudadana sobre educación que se ha generado en nuestro país”, remarca el director de Desarrollo Institucional de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Los interesados pueden inscribir presentaciones sobre diagnósticos y lineamientos de los temas planteados hasta el jueves 14 de agosto. Las ponencias serán analizadas durante los dos días, bajo la modalidad de mesas de trabajo, divididas por temas.

Inscripciones de presentaciones al correo electrónico: desarrollo.institucional@usach.cl

Más información sobre las jornadas de debate aquí.