Rector: “Hoy nuestro país debe mirar su pasado de frente para que esto no vuelva a suceder”

• A 39 años del golpe militar, la Universidad volvió a recordar a los 27 detenidos desaparecidos y sus 35 ejecutados políticos de la dictadura, entre ellos Víctor Jara, Michelle Peña, Gregorio Mimica, Julio Santibáñez y Mario Martínez.

En una ceremonia encabezada por el rector Juan Manuel Zolezzi, y en la que participaron decanos, estudiantes, académicos y funcionarios,  se recordó la memoria de los 27 detenidos desaparecidos y 35 ejecutados políticos tras el golpe militar de  1973.

Durante el acto conmemorativo, el Rector recordó el nombre de cada una de las víctimas de la represión de la dictadura, haciendo una invitación a mirar el futuro. “Hoy nuestro país debe mirar su pasado de frente para que esto no vuelva a suceder”, enfatizó.

“Trabajando por la paz, el respeto, la tolerancia, la justicia y hacer mejores a nuestros jóvenes, es la forma de homenajear y recordar a nuestros hermanos caídos”, destacó Zolezzi.

Sebastián Donoso, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad (Feusach), dijo que “es difícil no sentir tristeza al tener una ceremonia que conmemora un hecho tan repudiable de  nuestra historia, sin embargo, tenemos la convicción de que las cosas van a ir mejorando sistemáticamente”.

“Creemos que nuestros  caídos son un ejemplo para la comunidad universitaria, en el sentido que podemos hacer las cosas distintas y un Chile mucho más democrático, entendiendo la responsabilidad que tenemos como estudiantes, de hacer un país mucho más justo“, recalcó Donoso.

César Mondaca, secretario Ggneral de la Asociación de Funcionarios, invitó a los presentes  a que “esta ceremonia no solo sirva como un recordatorio. Nosotros como Institución estamos viviendo una situación crítica dado la economía imperante que se aplica a las universidades estatales”.

Mondaca instó a los asistentes a “defender esta alma mater que tiene 163 años. Hay mucha historia y la más cruda que hemos vivido fue la del ‘73 (…) Sin embargo,  debemos mirar hacia el futuro y ojalá que nunca más se vuelva a repetir un acontecimiento como éste”.

Al culminar esta ceremonia las autoridades del plantel junto a familiares de detenidos desaparecidos, amigos y estudiantes, realizaron una romería por el campus universitario, dejando un clavel rojo por cada una de las víctimas de la violencia de Estado que pertenecían a la Universidad y que son representadas en hitos recordatorios, entre ellos el que honra a la estudiante Michelle Peña; Mario Martínez, dirigente de la Feusach; y Víctor Jara, músico, cantautor y académico de la desaparecida UTE.