Rector entrega al gobierno aportes al debate sobre la Reforma Educacional

  • Cerca de  50 páginas tiene la publicación institucional que recoge el aporte de la comunidad universitaria, al debate en torno a la Reforma Educacional, motivado por el llamado que formulara el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en el marco del Plan Nacional de Participación Ciudadana. En esta línea, acogiendo también la invitación del rector Juan Manuel Zolezzi, se presentaron 75 ponencias en las jornadas de reflexión y debate, desarrolladas en agosto y septiembre últimos, con la activa participación de autoridades, académicos, estudiantes y representantes de las organizaciones gremiales del Plantel.
  • “Esperamos que este documento sea una contribución más, a las trascendentales definiciones que deben tomar los poderes del Estado en respuesta a las legítimas demandas de los estudiantes, sus familias y la ciudadanía en general”, expresó el rector  Juan Manuel Zolezzi, quien hará llegar esta publicación a la Presidenta de la República y al ministro de Educación, entre otros actores relevantes.
  • Las propuestas, reflexiones y diagnósticos emanados desde la comunidad universitaria, se inscriben en cinco ejes temáticos: Calidad y Acreditación, Financiamiento, Institucionalidad, Formación Docente y Formación Técnico Profesional Universitaria.

 



Durante agosto y septiembre de este año, nuestra comunidad universitaria acogió el llamado del Ministerio de Educación a través de su “Plan Nacional de Participación Ciudadana” y participó activamente en las denominadas “Jornadas sobre la Reforma Educacional”, iniciativa que propició la reflexión institucional en torno al actual proceso de reforma educacional que impulsa el gobierno.

Este martes (2), tras este inclusivo debate institucional del que fueron parte autoridades, académicos, estudiantes y representantes de las organizaciones gremiales del Plantel, nuestra Institución dio a conocer el documento que consigna las principales conclusiones de la comunidad universitaria.

En cerca de 50 páginas, el texto oficial, muestra las reflexiones de nuestra Casa de Estudios, en los ejes temáticos de Calidad y Acreditación, Financiamiento, Institucionalidad, Formación Docente y Formación Técnico Profesional Universitaria.

“Esperamos que este documento sea una contribución más a las trascendentales definiciones que deben tomar los poderes del Estado en respuesta a las legítimas demandas de los estudiantes, sus familias y la ciudadanía en general”, expresó el rector del Plantel, Juan Manuel Zolezzi, en el texto de presentación del documento oficial.

Posteriormente, consultado por U. de Santiago al Día, la máxima autoridad del Plantel recalcó que el informe “interpreta muy bien lo que es la posición de la Universidad sobre los distintos aspectos de la Reforma Educacional”.

No obstante, Zolezzi planteó que “la dificultad es que esto no está hecho por quienes están haciendo la Reforma, por lo tanto, probablemente, algunos temas no coincidan exactamente. Yo, por lo menos, no conozco los detalles de la Reforma a la Educación Superior”, señaló.

Respecto a los objetivos del documento, el rector explicó que el primer propósito es distribuirlo a la comunidad para, posteriormente, “hacerlo llegar a todas las personas que están involucradas en el tema, especialmente al Ministerio de Educación y, por qué no, también a la Presidenta de la República para que conozca nuestra visión sobre la Reforma”.

Las Jornadas sobre la Reforma Educacional realizadas los días 22 y 26 de agosto y el 3 de septiembre en el Plantel, fueron coordinadas por los académicos Carmen Norambuena y Luis Quezada, y contaron con la participación de más de 100 representantes de todos los estamentos de la comunidad universitaria, quienes presentaron 75 ponencias, altamente pertinentes y documentadas.

Incidir en las políticas públicas

La académica de la Facultad de Humanidades y una de las coordinadoras generales de las Jornadas, Carmen Norambuena, se sumó a la positiva evaluación del rector Zolezzi y enfatizó en el objetivo de incidir, desde nuestra Universidad, estatal y pública, en la generación de políticas nacionales.

“Como Universidad hemos atendido el llamado del Ministro de Educación y ahora esperamos hacerle llegar nuestras conclusiones pues consideramos que la autoridad necesita de orientaciones y respuestas valoradas, respaldadas, en este caso, por el conjunto de representantes que participó en las Jornadas”, puntualizó Carmen Norambuena.

“Nos hubiese gustado contar con una participación total en la actividad, sin embargo sabemos que muchas veces esto no puede ser así. Sin embargo, como coordinadores generales estamos tranquilos por la alta calidad y pertinencia de las numerosas ponencias presentadas”, agregó la académica del Plantel.

Principales conclusiones

“Concebir la educación como un derecho social”, el desarrollo “de una orientación social del conocimiento” y educar “para construir una sociedad democrática” son algunas de las numerosas consignadas en el documento oficial de las Jornadas sobre la Reforma Educacional realizadas en el Plantel.

En el área de Calidad y Acreditación no existieron mayores divergencias entre quienes participaron en las distintas instancias de estas Jornadas. Hubo consenso entre las opiniones vertidas y las planteadas en el proyecto de Reforma Educacional.

Por otra parte, se enfatizó en que la formación de las y los estudiantes no sólo debe estar orientada a los requerimientos laborales sino que, fundamentalmente, a formar ciudadanos.

En específico, en Acreditación, se planteó que ésta debe estar orientada al mejoramiento de los procesos y dar fe pública de que los egresados poseen las condiciones pertinentes para contribuir al desarrollo del país, en el contexto social que se desempeñan.

En relación al eje de Financiamiento se abogó por la transparencia, en el sentido de implementar un sistema que permita la comparación entre las instituciones  de educación superior en el ámbito financiero, junto con reafirmar que “el lucro se debe erradicar del sistema educativo”.

Mientras, en el eje Formación Técnico Profesional, entre otras propuestas, se planteó crear un observatorio de FTP, redefinir el objetivo de este tipo de educación y establecer un programa de formación pedagógica para sus profesores.

Asimismo, respecto a la Formación Docente, se estableció que el Estado debe definir “el tipo y clase de ciudadano chileno” que espera formar en las instituciones educativas en los próximos 30 años, junto con establecer “un estándar mínimo para todos los programas que busquen formar profesores”.

Finalmente, en relación a la Institucionalidad, se destacó el Proyecto de Ley que elimina la prohibición de participación de estudiantes y funcionarios en el gobierno de las instituciones educativas y se apoyó la creación de nuevos organismos como una superintendencia y subsecretaría de educación superior, así como un Ministerio de Ciencia y Tecnología.