Rector destaca calidad de gran humanista de ex Presidente Aylwin

En el contexto del fallecimiento del ex mandatario, la autoridad universitaria se suma a las voces de distintos sectores de la sociedad por  el sentimiento de pérdida del presidente de la transición, destacando el reconocimiento que la  Universidad de  Santiago le otorgara en 1994.

Sin duda que la muerte del ex presidente de la República Patricio Aylwin Azócar trae a la memoria distintos momentos de la historia de Chile, en particular como el primer mandatario elegido democráticamente con posterioridad a la dictadura militar.

En ese sentido, “una institución como la Universidad de Santiago de Chile, golpeada por ese régimen, con detenidos desaparecidos y víctimas entre sus académicos, estudiantes y funcionarios, no podía menos que reconocer su destacada defensa por los Derechos Humanos”.

Así destaca el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, al rememorar que el 7 de junio de 1994 el llamado “hombre de la transición” recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Santiago de Chile, instancia en la que también se le otorgó la Medalla en su categoría Dorada, registro que se encuentra en el Libro de Oro institucional.

Defensa de los Derechos Humanos

“No es casualidad que su activa participación por la defensa de los Derechos Humanos le significara recibir múltiples reconocimientos, como el que le otorgara nuestra Universidad, después de finalizado su periodo presidencial; sin duda  fue una  gran humanista y así se lo recordará”, puntualizó el rector  Zolezzi.

Junto con destacar la gran vocación de servicio público del ex mandatario, el rector de nuestra Casa de Estudios advirtió que “es importante que las nuevas generaciones conozcan la relevancia que el ex presidente Patricio Aylwin tuvo en el periodo de la transición a la democracia, como parte de un complejo proceso de la historia de nuestro país”.

En esta línea puso de relieve la visión del ex mandatario respecto del Informe Rettig, trabajo al que se abocó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, mandatada precisamente por el propio Aylwin bajo su  presidencia, y que aportó en el esclarecimiento de los crímenes y violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante la dictadura militar.

El miércoles, al presidir la regular sesión del Consejo Académico, el rector Zolezzi pidió un minuto de silencio por el fallecimiento del ex Mandatario.

Tags: