Rector: Aportes directos a las Ues. deben ir “más allá del 5 por ciento prometido el año pasado”

  • Cruch, diputados y estudiantes se reunieron para afinar cuál va a ser la postura que plantearán en la discusión del presupuesto de educación 2013. El Consejo de Rectores manifestó su preocupación por la tardanza en la entrega de los dineros.


El 30 de septiembre, es el último plazo que tiene el Ejecutivo para presentar el proyecto de Presupuesto 2013 ante el Congreso, razón por la cual se han comenzado una serie de reuniones con parlamentarios de la oposición para coordinar el envío final de la iniciativa.

En este  contexto y por iniciativa del diputado Carlos Montes, se reunieron este martes (25) el Consejo de Rectores (Cruch), encabezado por su vicepresidente ejecutivo, rector Juan Manuel Zolezzi; el presidente de la FECH, Gabriel Boric; el presidente de la FEUC Noam Titelman; y los diputados de oposición, María Antonieta Saa, junto al diputado Montes.

 Zolezzi dijo estar en plena disposición de discutir respecto del presupuesto en este tipo de instancias, “ya que no tenemos opción de conversar con el Ejecutivo. Debemos ir hasta el congreso y comunicarnos a través de los parlamentarios. Lamentablemente tenemos que hacerlo de esa manera, porque así están las cosas hoy día en Chile. Estamos más huérfanos que nunca”, enfatizó la máxima autoridad de nuestro plantel.

“Nosotros esperamos que se pueda avanzar en el aumento del aporte fiscal directo (AFI) más allá del 5 por ciento que se prometió el año pasado, y que el aporte basal por desempeño, que se propuso de 35 millones de dólares, sea la base y no el techo”, argumentó.

Zolezzi manifestó también su preocupación “porque los recursos se entregan a fin de año. Hay una dejación de parte de las instituciones por cumplir con las obligaciones que están determinadas en la ley de presupuesto, para entregar esos recursos que requieren las universidades para cubrir sus necesidades”.

Está en juego la educación
En tanto Gabriel Boric, presidente de la Fech, manifestó, a la salida de la reunión que se llevó a cabo en dependencias del Consorcio de Universidades del Estado, que “hoy día el Gobierno tiene la oportunidad -de una vez por todas- sacar de la crisis que está sumida la educación pública, y eso requiere cambiar la lógica con la que se ha venido financiando la misma. Nosotros como estudiantes vamos a ser muy claros  en que hoy día tenemos que terminar con el financiamiento de la demanda y pasar a un financiamiento  directo de las instituciones en todos los niveles de la educación”.

El diputado socialista Carlos Montes, por su parte, aclaró que lo fundamental en este presupuesto es que está en juego la educación pública. “Es muy importante jugarnos todo porque la educación que está a portas de una crisis, tenga la posibilidad de revitalizarse”, puntualizó finalmente.