Radio U. de Santiago: el medio que co organiza Maratónica Lectura del Quijote 24 H

  • En la jornada que se enmarca en el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor y que tendrá lugar en el Centro Cultural de España (CEE), se recibirán donaciones de libros de literatura infantil y juvenil, los que serán enviados al sistema de bibliotecas públicas de la zona afectada por el siniestro de Valparaíso. Este Quijote Solidario recibirá donativos sólo los días 23 y 24 de abril en la Mediateca del CEE (Avenida Providencia 927). Para nuestra emisora, este nuevo desafío compartido implica un gran despliegue profesional y técnico, ya que además de un estudio móvil en el lugar, emitirá un programa especial en directo durante toda la noche.

Después de meses de preparativos, todo está listo: más de 600 lectores inscritos y 24 horas para disfrutar con la lectura de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha  una de las obras maestras de la literatura universal, escrita por Miguel de Cervantes. La jornada maratónica se inicia a las 10 de la mañana de este miércoles (23) en el Centro Cultural de España (Avenida Providencia 927, Metro Salvador). De manera ininterrumpida  personas, anónimas y conocidas, de distintas edades y nacionalidades irán abriendo algunos de los 35 capítulos  de  esta obra que será leída  en español y los más variados  idiomas.

"Por segundo año consecutivo nos hemos sumado como Radio a esta iniciativa, que tiene como propósito promover la lectura a partir de la obra cumbre de la lengua española, aunque en esta oportunidad nos impusimos un reto mayor: mantener una programación en vivo dedicada exclusivamente a entusiasmar a trasnochadores y madrugadores, para que en ningún momento decaiga la maratónica lectura 24H del Quijote”, señala la directora de la Radio y del Departamento de Comunicaciones de la Universidad,  Gabriela Martínez.

El estudio móvil de la emisora se instalará este miércoles 23 de abril en dependencias del Centro Cultural de España y estará intermitentemente enlazando la lectura a la transmisión tradicional de sus espacios diurnos. “Es un trabajo de posta, donde estarán los periodistas con sus programas habituales,  pero esta vez dedicados a un día simbólico para la literatura, pues no debemos olvidar que el 23 de abril de 1616 se considera como la fecha en que fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega”, agrega la directora.

Programación de trasnoche

Durante el horario diurno, las voces de especialistas, narradores, poetas consagrados  y emergentes, y representantes de la industria del libro serán la tónica que marcará la jornada diurna a través de comentarios en el estudio móvil o contactos telefónicos.

A las 22 horas comenzará el horario de trasnoche en directo desde el CEE. Habrá concursos y participación interactiva con la audiencia a través de los teléfonos y las redes sociales “para conversar sobre libros, acercarnos al consumo literario y descubrir nuevos autores. La idea es entusiasmar a los noctámbulos para que se movilicen y se acerquen al CCE para que sean parte del placer de la lectura”, sostiene Gabriela Martínez.
 
Desde las 22 horas hasta las 01 hrs. del día 24 de abril, estarán conduciendo los periodistas Oscar Égnen y Daniela Figueroa; para continuar desde las 01 horas hasta las 06 am con Gabriela Martínez y Pablo Véliz.

Iniciarán la lectura, el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi y la directora del Centro Cultural de España, María Eugenia Menéndez; quienes serán sucedidos por el escritor Antonio Skármeta y los protagonistas de la película Gloria, Paulina García y Sergio Hernández. También participarán los músicos Nano Stern y Chinoy. La lectura final de la jornada estará a cargo del poeta Raúl Zurita.

Coloquio Cervantino

El Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad, es otra de las instancias  co organizadoras de esta  iniciativa enmarcada en el Día Internacional del Libro y Derecho de Autor.  A través del Coloquio Cervantino, desarrollado el pasado 17 de  abril, IDEA aportó a la reflexión en torno a El Quijote de Cervantes.

En tal contexto, un connotado grupo de  especialistas de la Universidad de Chile se reunió en la sede  del Instituto (Román Díaz 89) y a partir de tres ponencias se discutió en torno a  “La crisis de la experiencia en El Quijote de 1615: el descenso a la Cueva de Montesinos” (Andrés Nicolás Soto, co editor de los Cuadernos de Estudios Cervantinos II);  “El Quijote y su proyección en el microrrelato contemporáneo: el caso de Chile” (Dra. Jessica Castro Rivas); y “El Quijote: una escritura desde la vida de Cervantes” (Dr. César García Alvarez).