Radio U. de Santiago marcó tendencia con una cobertura especial de las elecciones municipales 2012

• En quince horas de transmisión ininterrumpida, el equipo técnico y profesional de la emisora de nuestra Universidad, llevó a sus auditores una programación especial con el sello distintivo de Radio Universidad de Santiago: pluralismo, opinión, análisis e información relevante y oportuna, destacando lo que sucedía en las comunas que otros medios de comunicación desestimaron periodísticamente.
  • En esta cobertura especial destacó el uso intensivo de Twitter y la señal on line de video streaming, desde los estudios de la emisora.

Fueron quince horas de transmisión continua y especial las que acompañaron a los miles de auditores de Radio Universidad de Santiago, en una jornada política histórica, marcada por el alto abstencionismo y el cambio del mapa político a nivel comunal en todo el país.

El pasado domingo (28), a las 8 horas se dio inicio a una programación especial de elecciones, que contó con la participación de una amplia red de panelistas, el contacto en vivo desde los lugares donde se producía la noticia, gracias al despliegue de nuestro profesionales y al apoyo de una red de emisoras a lo largo del país, así como la constante retroalimentación con nuestros auditores a través de la cuenta Twitter.

En esta línea, cerca de ocho mil seguidores de nuestra radioemisora en Twitter pudieron seguir la completa cobertura realizada por el equipo de prensa, que además contó con una transmisión vía streaming desde el estudio principal de Radio Universidad de Santiago. Los más de 300 posteos realizados ese día fueron muy comentados y difundidos, especialmente cuando la jornada ya se acercaba al final y se terminaba el conteo de votos.

Pluralismo
La cobertura puso acento en el pluralismo que caracteriza a nuestra emisora, y en disponer una especial atención a las comunas invisibilizadas en otros medios de comunicación, como Pudahuel, La Reina, Peñalolén, San Miguel, PAC, Estación Central, Huechuraba y otras.

Además hubo contactos con periodistas de Chiloé, Punta Arenas, Valdivia, Iquique, Arica, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Chillán, Curicó, Molina, Talca, entre otras ciudades.

Con dos conductores en estudio y la rotación de destacados analistas y actores sociales y políticos, se proyectaron resultados a primera hora,  se marcaron las tendencias de votación o abstención, y luego se analizaron en profundidad los resultados que se iban consolidando hasta la medianoche.

De esta forma, se hacen parte de esta programación en estudio el ex director del Injuv, Ignacio Naudón; el presidente de la JDC, Jorge Andrés Cash, el ex dirigente secundario del Instituto Nacional, José Soto; la tesorera nacional del PPD, Natalia Piergentilli; el investigador del ICAL, Claudio Rodríguez; la académica de la Facultad de Humanidades, Cristina Moyano; el presidente de Ciudadano Inteligente, Felipe Heusser; el académico de la FAE, Hernán Frigolett; el consejero general del PRI, Eduardo Salas; la investigadora de Chile 21, Gloria de la Fuente; el sociólogo, José Jara; el ex intendente Marcelo Trivelli; el presidente de la Juventud de RN, Nicolás Duhalde; el académico de la FAHU, Bernardo Navarrete; el investigador de la Fundación Jaime Guzmán, Claudio Arqueros; el encargado del programa Legislativo de ICAL, Carlos Arrué, y la dirigenta del PRO, Alejandra Botinelli.