En Radio U. de Santiago alertan sobre problemas derivados de alta congestión vehicular

• En el programa "Usted tiene la palabra", experto de la Universidad de Santiago de Chile, Alejandro Torres, apuntó a una regulación del parque automotor y una política de obsolescencia que permita sacar de circulación una gran cantidad de autos. Un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que los permisos de circulación llegaron a 1 millón 597 mil 762 vehículos el 2012, lo que equivale a un alza de 7,2 por ciento respecto del año anterior.

Las intensas lluvias que afectaron la semana recién pasada al Gran Santiago dejaron una vez más en evidencia el problema de congestión vehicular que se agrava con este tipo de episodios. Las principales arterias como la Alameda Bernardo O’Higgins, Providencia, Américo Vespucio, Avenida Kennedy y Alonso de Córdova, se vieron colapsadas según informes de la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

En el programa “Usted tiene la palabra”, de Radio Universidad de Santiago (94.5FM, 124 AM y www.radiouscah.cl), conducido por Pablo Medel y que se transmite de lunes  a viernes de 9 a 10 horas, el ingeniero civil y experto en transporte y seguridad vial del Plantel, Alejando Torres, señaló que “la planificación a la hora del taco no tiene ningún efecto si todos entran y salen del trabajo a la misma hora. Las medidas van en la dirección correcta, pero no logran mayor efectividad porque el rango horario es muy reducido. Se crean cuellos de botella en las calles principales porque pasan de cinco pistas a tres e incluso a dos, en algunos tramos”.

Este colapso vial en Santiago se ha visto agravado por el aumento explosivo del parque automotor en los últimos diez años. Un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que los permisos de circulación, llegaron a 1 millón 597 mil 762 vehículos el 2012, lo que equivale a un alza de 7,2 por ciento respecto del año anterior.

El profesional de la U. de Santiago afirmó que “el 80 por ciento de los vehículos en Chile se compra a crédito y a bajo costo, sumado a que no existe una política de obsolescencia que permita deshacerse de los autos viejos y sacarlos de circulación. El resultado es una suma de vehículos saturando las calles”.

También en conversación con la emisora, el presidente de la Agrupación de Automovilistas Unidos de Chile, Vicente Faúndez, coincidió con el diagnóstico. “El crecimiento del parque automotriz se debe a la modernidad y a la facilidad para comprar vehículos, sumado a la baja calidad del transporte público”, dijo.

Finalmente, Alejandro Torres advirtió sobre el nulo aprendizaje tras los episodios de congestión vehicular por efecto de las lluvias, porque “aún no se trabaja seriamente en un plan integral que permita abordar el tema”.