Radio de la Universidad incorpora a su parrilla programación infantil

• Ya son dos las apuestas con las que de manera inédita la emisora llega al público menudo: “Que no te lo cuenten” (viernes, a las 21 horas), espacio que difunde música chilena infantil, y “Los cuentos de Imaginaria”, microrelatos diarios (minutos antes de las 20 horas) para que los niños se vayan a dormir.

El público infantil es el más olvidado por las radios. A pesar del creciente interés de los músicos chilenos por apostar al segmento de menor edad -con fenómenos como 31 minutos- son escasos los programas en el dial dedicados a lo más chicos.

Consciente de esa deuda, la Radio Universidad de Santiago se trazó como un objetivo estratégico de este 2013, incluir en su parrilla programática espacios dedicados a los niños y niñas. Es por eso que partir de este mes ya son dos los programas con ese enfoque.

“Nos interesa apuntar a un público que es invisible para gran parte de los medios de comunicación, porque los niños que crecen vinculados de manera sana a fenómenos como la radiodifusión, pueden ser ciudadanos más críticos en su adultez”, reflexiona la directora de la emisora, Gabriela Martínez.

El pasado lunes 1 de julio debutaron en el 94.5 “Los cuentos de Imaginaria”, una serie diaria de microrelatos infantiles que invita a los más chicos de la casa a escuchar una historia, antes de dormir. El microprograma se emite minutos antes de las 20 horas y es producido por la periodista Nadia Politis, quien además aporta la voz cálida de Imaginaria, la anfitriona de los niños.

Este paso viene a fortalecer una programación infantil que comenzó en abril con el espacio “Que no te lo cuenten”, que invita cada viernes a escuchar música chilena para niños y niñas. Es así como ya han sonado clásicos como Mazapán, Zapallo y Acuarela, además de bandas de esta generación como 31 minutos, Los Plumabits y Mosquitas Muertas.

“Detectamos que no existía un espacio en la radio para escuchar la gran cantidad de músicos chilenos de calidad que hoy están trabajando para los niños”, explica la conductora del programa, Muriel Riveros, quien precisa que se trata de “música muy diversa, en todos los estilos, desde folclor hasta electrónica, rock y pop”.

“Que no te lo cuenten”, que se emite los viernes de 21 a 22 horas, es una propuesta musical y sensorial muy rica, que combina las canciones infantiles con cuentos clásicos y otros relatos de la tradición oral, todo montado con mucha expresividad por “el mago de los sonidos”, otro de los personajes del espacio de Radio Universidad de Santiago.