Puente Cau Cau: académico llama a no “generalizar errores” a toda la ingeniería

  • “Este tipo de errores son lamentables para la ingeniería chilena, porque generan una imagen negativa, de desconfianza; pero hay que entender que esto no ocurre a diario en todas las obras”, expresa el académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Erick Saavedra, respecto de los sucesivos problemas presentados en la construcción del Cau Cau, el primer puente levadizo de Chile.

 




Desde que comenzó su construcción en 2011, el puente Cau Cau, que cruza el río del mismo nombre en la ciudad de Valdivia, ha presentado una serie de fallas.

Un falso topógrafo que trabajó en las obras, las carpetas del puente instaladas al revés y una falla en el sistema de rótulas para la elevación de la estructura, son algunos de los problemas presentados durante el proceso de construcción del primer viaducto levadizo de Chile.

Esta seguidilla de errores provocó, a su vez, la renuncia del director nacional de Vialidad, Mario Fernández Rodríguez, y ha generado múltiples cuestionamientos respecto a las competencias de los profesionales involucrados en el proyecto.

Al respecto, el académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Erick Saavedra, llamó a no generalizar las críticas ni responsabilizar de estos “errores puntuales” a toda la ingeniería nacional.

“Este tipo de errores son lamentables para la ingeniería chilena, porque generan una imagen negativa, de desconfianza, pero hay que entender que esto no ocurre a diario, en todas las obras”, señala el especialista de nuestra Universidad.

“No le resto importancia a estas fallas que son de gran envergadura, pero es necesario aclarar que la generalidad de las edificaciones en Chile funcionan bien. Nuestra ingeniería antisísmica, por ejemplo, es reconocida por su calidad a nivel mundial. Por lo tanto, no debemos pensar, a partir de estas fallas, que todas las obras civiles en Chile están mal diseñadas o tienen errores como los que estamos viendo en el puente Cau Cau. Esto es importante transmitírselo a las personas”, afirma Erick Saavedra.

El académico del Plantel adjudica los problemas en el puente Cau Cau, en parte, a que se trata de un tipo de estructura nuevo para el país y a una probable “falta de coordinación entre disciplinas”.

“Primero debemos considerar que el Cau Cau no es un puente cualquiera. Es único en Chile. Eso significa que se debió introducir una tecnología nueva al país, lo que siempre significa cierto riesgo”, plantea el académico, aclarando que “los errores sistemáticos podrían ser atribuidos, también, a la falta de coordinación entre las diferentes disciplinas involucradas en la obra”.

“Eso es válido para todo tipo de proyectos de ingeniería, no solo ingeniería estructural como esta. Ingenieros mecánicos, ingenieros eléctricos, estructurales, civiles, y otros, son actores que deben estar bien coordinados para que haya una transferencia de información adecuada”, agrega el especialista.

El experto indica que, lo importante ahora, es fiscalizar, antes de poner en operación el viaducto.

“Es fundamental hacer un estudio detallado de la operatividad de esta estructura de tal forma que las entidades responsables se hagan cargo y solucionen estos problemas”, concluye Erick Saavedra, académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de nuestra Casa de Estudios.