Publicidad mejora calidad de aprendizajes con laboratorios computacionales de última generación

• Diecisiete computadores con tecnología de punta incorporó a su labor educacional la Carrera de Publicidad de nuestra Casa de Estudios, equipos que se suman a software especializados, mobiliario y acondicionamiento de aulas, entre otras inversiones, lo que suma más de 80 millones de pesos, obtenidos a través de las convocatorias 2014 y 2015 del Concurso de Equipamiento de Laboratorios para Docencia de Pregrado que otorga Prorrectoría.

“Para nosotros es muy estimulante inaugurar estos nuevos laboratorios para reforzar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes de la Carrera de Publicidad”, expresó el director del Departamento de Publicidad e Imagen, Armando Muñoz Moreno, al dar por inaugurados, el viernes (18) último en dependencias de la Facultad Tecnológica, los dos nuevos laboratorios que esa unidad dispondrá para mejorar los procesos de adquisición y práctica de conocimientos en el área.

Dos inmuebles  -uno con doce equipos destinado a diseño, y el otro con cinco para la edición de imágenes y videos-, con una inversión en instrumentos tecnológicos de 23 millones de pesos, en base a los fondos adjudicados a través del Concurso de Equipamiento de Laboratorios para Docencia de Pregrado de Prorectoria (segunda convocatoria 2015), permitirán que las y los publicistas en ciernes estén a la vanguardia en lo que respecta a herramientas virtuales y puedan, de esta forma, insertarse plenamente en el mercado.

En lo concreto son equipos iMac con procesador 3,5 GHz Intel  Core i5, 16 gigas de ram y gráficos AMD Radeon  R9 M290X 2048 MB, armados especialmente para los laboratorios.

Añadió el director Muñoz que “es un acto significativo porque es una materialización palpable de avances paulatinos que nuestro Departamento está experimentando en beneficio del mejoramiento de la calidad de su responsabilidad docente, precisamente cuando nuestra Carrera de Publicidad ha dado inicio a un nuevo mapa curricular”.

Al corte de cinta asistieron el decano de la Facultad, Gumercindo Vilca Cáceres; la vicedecana de Docencia, Marcela Zamorano Riquelme; el director del Departamento de Publicidad e Imagen, Armando Muñoz Moreno; la jefa de Carrera de Publicidad, Patricia Mieres González, y los representantes del Centro de Estudiantes de Publicidad (CEPU), Walter Valdés, Beatriz González y Brian Vega.

El decano Vilca destacó que las nuevas instalaciones propiciarán un aumento sustantivo de la calidad del aprendizaje de las y los publicistas en formación.

“Se sabe que en esta carrera, producto del continuo cambio tecnológico, es fundamental actualizar constantemente las herramientas necesarias para su desarrollo óptimo. Y en ese sentido, es un gran paso porque va en beneficio de elevar la calidad de la docencia para nuestros estudiantes”, expreso la autoridad.

El decano Vilca resaltó que los dos laboratorios son parte de un plan general que engloba a toda la Facultad, el que busca posicionar a la carrera de Publicidad a la par con los cambios tecnológicos que enfrenta el área, los cuales están en correspondencia con los más de setenta años de trayectoria y excelencia, que la sitúan como la institución precursora de la publicidad en el país.

“Esto se conjuga no solamente con la actualización de equipos y software, sino también con el rediseño curricular de las mallas que vislumbra las necesidades y potencialidades del sector”, agregó.

A su vez, la jefa de Carrera de Publicidad, Patricia Mieres, enfatizó que las computadoras permitirán que “los estudiantes puedan ir practicando y desarrollando sus habilidades en torno a la creación de imágenes visuales y audiovisuales”.

Agregó que esa práctica será su mejor adaptación al mundo del trabajo, porque la tecnología implementada es la misma con la que actualmente se trabaja en las principales agencias del país.

Los implementos “tienen tecnología de última línea, por lo que los prepara para enfrentarse al mundo laboral de mejor manera. Probablemente estos van a ser los equipos con los que se van a encontrar cuando salgan a trabajar”, añadió.

Ambicioso plan

La instalación de instrumentos de última generación forma parte de un prometedor programa de implementación y actualización tecnológica del Departamento de Publicidad e Imagen, que alberga un gasto de más de 80 millones de pesos.

Además de los 23 millones de pesos en tecnología iMAC, se destinaron 4 millones 824 mil 500 pesos en la actualización de los equipos del laboratorio de gráfica computacional, incluyendo nuevas placas, memoria y discos SDD, que significarán desempeño de alta velocidad en las funciones de diseño, creación y edición de piezas visuales.

Asimismo 5 millones de pesos en software de última generación acorde a los requerimientos del plan de estudios. Estos son: la suite Adobe Creative Cloud, Microsoft Office para Mac 2016 y Paralells Desktop para virtualizar Windows en Mac.

También 4 millones de pesos en muebles, tema que explica el director Muñoz: “Para la compra del mobiliario se requirió realizar ahorros en el presupuesto anual del Departamento y gestionar con Prorectoria el traspaso de 4 millones de pesos. Se contrató una empresa de Talca a través de convenio marco y en el mes de marzo de este año se concretó la fabricación e instalación de los muebles”.

Además, los 40 millones de pesos adjudicados en el Concurso de Equipamiento de Laboratorios para Docencia de Pregrado de Prorrectoria (convocatoria 2014) permitirán la adquisición de cámaras fotográficas y de video, así también como accesorios afines.

Finalmente, 3 millones 200 mil pesos, para la compra de tres televisores full hd de 58 pulgadas y seis video proyectores, y 2 millones cien mil pesos para la instalación de aire acondicionado en todas las aulas.