Publicación cumple 25 años y es única en su género en Chile: Aporte de la FAE a través de revista especializada en contabilidad y auditoría

  • La publicación está dirigida a contadores, auditores, administradores e ingenieros, y recientemente fue ampliada, también, a académicos y estudiantes de los centros de educación superior del país. Su objetivo es difundir contenidos útiles y actuales acerca de lo que sucede en el mundo de la contabilidad, así como en la pequeña y mediana empresa tanto de Chile como del resto del mundo.

 




Fundada hace 25 por los académicos Gabriel Torres Salazar, actual director, y Ramón Ramos Arriagada, subdirector, la revista Contabilidad, Auditoría e IFRS se ha convertido en un material indispensable para contadores, auditores, administradores e ingenieros, y además de profesores y estudiantes de los centros de educación superior del país.

Con contenidos prácticos, útiles y de actualidad de lo que sucede en el mundo de la contabilidad y de la pequeña y mediana empresa de Chile y el mundo, la publicación celebra este mes su edición número 300, manteniéndose de forma ininterrumpida y prácticamente sin competencia.

El ex académico del Plantel, Gabriel Torres Salazar, señala que “nuestro objetivo es ser instrumento de consulta diaria y desarrollo profesional para quienes trabajan en áreas financieras y de control, que preparan o requieren de información actualizada sobre estas materias en sus decisiones de empresa y negocios”.

Desde sus inicios, en abril de 1992, la revista fue pensada para llenar un vacío en el mundo contable y la formación de profesionales.

“Se pensaba que estas publicaciones eran insostenibles, y que demandaban mucho tiempo. O que revelaban conocimientos o “Know how” al resto de la gente. Tampoco había público que se dedicara a esta actividad, o simplemente no tenían las capacidades”, sostiene el profesor Torres.

Pero hay datos que respaldan la propuesta. De acuerdo con el Ministerio de Economía, en Chile hay cerca de 1 millón de empresas, que en definitiva es el target objetivo de la publicación.

“El 1 por ciento son grandes compañías, el 70 por ciento son micro y muy pequeñas empresas, y el otro 29 por ciento es la mediana empresa, por tanto, son 300 mil empresas, y todas llevan contabilidad, todas requieren auditoría, de tal manera que este es un mundo grande, aunque el país es chico”, explica el académico, agregando que asimismo, el número de contables en el país suma más de 20 mil.

El profesor Ramón Ramos, recuerda que antes de lanzarse con la revista analizaron cuidadosamente la experiencia negativa de algunas publicaciones que, dedicadas a la misma disciplina u otras similares, al tercer número dejaron de existir.

“Entonces decidimos que no íbamos a salir al mercado mientras no tuviéramos un acopio importante de material. Incluso hubo escépticos que dudaban de cuánto duraría la revista, y se negaban, por tanto, siquiera la posibilidad de entregar material”, evoca el profesor Ramos.

Y acota “se acumularon seis meses de publicación, entonces cuando la revista apareció el primer mes, el segundo, el tercero, y no daba señales de debilidad sino que crecía, ahí comenzaron a llegar las publicaciones, y los colegas. Y empezamos a filtrar también, hasta llegar al momento en que la editorial pedía entregar tres números adelantados, y nunca hubo ningún problema en entregarlos”.

La revista hoy

Tras pasar por varias editoriales, entre ellas Conosur, el grupo Lexis Nexis y Legal Publishing, desde hace seis años la revista es distribuida por la reconocida editorial británica Thomson Reuters, hoy asentada en Nueva York.

“La tendencia es que esto va a ser todo digital, va a ser online, y ahí en ese caso, las espaldas que tiene Thomson Reuters no solo aquí en Chile, sino que en el mundo entero, le garantizan a la revista una continuidad de largo plazo”, asegura el profesor Torres.

De hecho, la revista tiene una edición en formato digital y está disponible en el sitio web de la editorial Thomson Reuters.

“Al derivar hacia el formato digital, está posibilitando que la revista llegue más a ámbitos internacionales. Antes el papel era difícil mandarlo a otros países. Tenemos un comité editorial de distintos países a quienes les llega el material a través de las redes, y eso también está permitiendo que la revista pueda abrir nuevos mercados internacionales”, aclara el profesor Ramón Ramos.

Respecto a los contenidos o las disciplinas, el profesor Torres enfatiza que son perdurables en el tiempo.

“La contabilidad tiene cerca de 5 mil años, y en la historia contemporánea tiene más de 500 años, con la primera publicación de Luca Pacioli en Italia, autor del primer tratado de contabilidad por partida doble”, recalca.

Del mismo modo, los académicos subrayan que sumaron recientemente a la publicación las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS-NIIF) que son normas con estándares internacionales para que sean aplicadas por las empresas.

Pero también la revista toca temas de actualidad relacionados con el mundo contable.

La próxima nota editorial de abril, adelanta el profesor Torres, se titulará “Lección de auditoría de Hollywood”, “a propósito de la “metida de pata” que tuvieron allá al entregar el premio (Óscar) a la película equivocada. Eso fue responsabilidad de los auditores de una compañía y de los auditores distraídos”, puntualiza.

Para ambos académicos la revista actualmente es transversal y puede ser leída por cualquier tipo de público.

“Hoy día se ha transformado en una revista de empresas y de disciplinas, por lo demás, que tampoco son ajenas a la contabilidad como ingenieros, economistas, incluso hoy en día la contabilidad la utilizan los periodistas. Es un tema transversal”, asegura el profesor Torres.

Indispensable para la academia

Los fundadores aseguran que la revista se ha podido mantener en el tiempo por la calidad de los contenidos y porque “apunta a dar conocimiento a los que no lo tienen, a actualizar a otros, y ser un instrumento de uso práctico en la vida laboral, indica el profesor Torres.

Y acota “esta revista partió siendo dirigida a un sector de empresas de profesionales y contadores, y con el tiempo se transformó en producto de universidades. Hoy día se usa profusamente en las universidades, está en todas las bibliotecas de Chile”, acentúa.

El profesor Ramón Ramos precisa que actualmente se publica bastante material generado por los estudiantes, especialmente a través de tesis de grado.

“De manera que los estudiantes tienen en la revista un apoyo, desde el punto de vista académico, para sus estudios. Y lo otro, pueden verse reflejados en sus escritos y es de interés para terceras personas saber lo que ellos opinan o lo que dicen”, indica el académico de la FAE.

Al mismo tiempo, el profesor Ramos sostiene que “también los profesores tienen mucho interés en la revista porque este ha sido un medio, un espacio para que ellos publiquen sus papers. En la Universidad es común que a todos los profesores se les exige algunas publicaciones en el año, y en realidad no hay medios para eso. Y los que hay son de difícil acceso”.

En concreto, ambos contadores públicos y auditores, formados en la Universidad Técnica del Estado (UTE), recalcan que la revista ha sido una contribución al país, respaldada por la Universidad de Santiago.

“Esto es una contribución. Cuando se crea una organización se crea para satisfacer oportunidades. Si el satisfactor que entrega la organización o la empresa produce ese efecto de satisfacer la necesidad, entonces como esto es sistémico, se produce una retroalimentación, y eso es lo que ha ocurrido con la revista”, señala el profesor Torres.

25 años

Finalmente, el profesor Torres reconoce que desde que fundaron la revista con el profesor Ramos, jamás pensaron que la publicación cumpliría un cuarto de siglo.

“Nosotros pensábamos en una publicación de larga vida, cuando partimos, pero no nos imaginábamos 25 años. Pero con el pasar de los años se fue alimentando la idea y el deseo de que esto fuera a prolongarse en el tiempo”, recuerda.

“Aparentemente la revista ya tiene vida propia. Da la impresión que puede seguir cuando ya no estemos nosotros”, cierra el profesor Ramos.