Proyectos de arquitectura de nuestra Universidad triunfan en importantes concursos

  • Una vez más el concurso organizado por la empresa Grupo CAP, reconoce la creatividad y excelencia de futuros arquitectos del Plantel. Los proyectos “Centro Puente” y “Soporte Comunitario del Zanjón de la Aguada”, lograron el primer y segundo lugar, respectivamente, en la decimocuarta versión de este certamen, uno de los más relevantes a nivel nacional.
  • Los autores de “Centro Puente” son Daniel Escobar, Francisca Salazar y Matías Salas; mientras que Florencia Rojas, Pablo Rivera y David Moyano estuvieron frente a la iniciativa “Soporte Comunitario del Zanjón de la Aguada”.
  • Además, el grupo de estudiantes Nicole Villatoro, Susana Carrasco y Rodrigo Vargas, obtuvieron mención honrosa en el Concurso de Arquitectura de la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, 2015, que igualmente se ha transformado en un referente a nivel nacional.
  • Los proyectos corresponden a trabajos del taller de arquitectura para quinto año, a cargo del académico Rodrigo Aguilar.
  • En total nueve estudiantes de la Carrera de Arquitectura de la Universidad, cuentan con distinciones relevantes que no solo los sitúan dentro de un selecto grupo, sino que pueden vislumbrar perspectivas laborales con sólidas proyecciones.
  • Los proyectos corresponden a trabajos del taller de arquitectura para quinto año, a cargo del académico Rodrigo Aguilar, quien aparece en la imagen (de izq. a der.) junto a los estudiantes ganadores Rodrigo Vargas, Pablo Rivera, Francisca Salazar, Matías Salas, Daniel Escobar, Susana Carrasco y Nicole Villatoro.


 



El ejercicio académico de un semestre del taller de arquitectura de quinto año de esa carrera de nuestra Corporación, fue presentado por tres grupos de estudiantes a dos concursos importantes en el área de la arquitectura en Chile. Se trata del Concurso CAP y del Concurso CORMA 2015.

El proyecto “Centro Puente”, de los estudiantes Daniel Escobar, Francisca Salazar y Matías Salas, y el de “Soporte Comunitario del  Zanjón de la Aguada”, de los estudiantes Florencia Rojas, Pablo Rivera, y David Moyano, participaron en la versión 24° del Concurso CAP, obteniendo el primer y segundo lugar respectivamente.

Como se conoce, CAP es el principal productor de minerales de hierro y pellets en la costa americana del Pacífico, el mayor productor siderúrgico en Chile y el más importante procesador de acero del Cono Sur.

Aparte, los estudiantes Nicol Villatoro, Susana Carrasco y Rodrigo Vargas, obtuvieron una mención honrosa en el Concurso de Arquitectura  de la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, 2015.

Para el académico de la Escuela de Arquitectura de nuestra Institución, Rodrigo Aguilar, quien lideró las tres iniciativas, destacó que “estos proyectos tienen un compromiso con la responsabilidad social, que es un sello específico de nuestra Casa de Estudios. Estos trabajos están profundamente comprometidos con formas de habitar en lugares y en situaciones que no es frecuente que se piense la arquitectura, desarrollando el rol social que está en el ADN de nuestra Institución”.

En cuanto a la importancia para la Escuela en la que entrega sus conocimientos, Aguilar subrayó que “siempre es una oportunidad para visibilizar lo que se hace al interior de las aulas, y el desarrollo del propio trabajo de la docencia”.

Proyecto “Centro Puente”

El integrante del Proyecto Centro Puente, Matías Salas, expresó que “este es el punto cúlmine de lo que ya hemos aprendido en años anteriores. Siempre está la expectativa de mostrar y consolidar los conocimientos que hemos tenido”.

“Para desarrollar este trabajo viajamos mucho a Valparaíso para impregnarnos de una realidad de un sector vulnerable, para ayudar de alguna manera en un sector con carencias públicas”, agregó Salas.

Francisca Salazar reveló que llegaron a este proyecto porque “significaba potenciar los valores que nos han enseñado en la Universidad, ya que nuestra Escuela se caracteriza por tener un fundamento más social en comparación a otras instituciones”.

“Por lo mismo, no es un proyecto con un emplazamiento al azar, porque sabíamos las necesidades post terremoto, donde conocimos a los pobladores y generamos un vínculo muy fuerte”, adicionó.

Este proyecto “consiste en tres temáticas importante: La primera era entregar un servicio social y un centro deportivo en la zona alta de Valparaíso;  el segundo era generar esta conexión transversal por medio del puente para unificar los dos lados de la quebrada que existe en el lugar, y el tercero rehabilitar dicha quebrada como espacio público”, indicó Salazar.

Proyecto “Soporte Comunitario del  Zanjón de la Aguada”

En el Proyecto “Soporte Comunitario del  Zanjón de la Aguada”, su integrante, Pablo Rivera, manifestó que el reconocimiento lo tomaron como “una buena respuesta al trabajo que vinimos haciendo en todo el taller, donde pasamos muchos días y noches enteras trabajando. Esto es el fruto de lo que hicimos”.

“Este trabajo consistió en una sutura dentro del Canal Zanjón de la Aguada, porque este está dividiendo muchos espacios residuales, durante todo Santiago. Entonces, esto viene a unir las conexiones entre las distintas poblaciones, mediante un elemento delgado de acero que las conecta y se equipan con salas sociales, auditorios, y salas deportivas. Junto a eso,  en el lado norte del zanjón, se coloca una tensoestructura de telas que cubriera una cancha al aire libre, lo que viene a activar los espacios residuales que hay en dicho lugar”.

Proyecto de vivienda de densidad media en madera

Rodrigo Vargas, integrante del Proyecto de “Vivienda de Densidad Media en Madera”, que obtuvo una mención honrosa del Concurso CORMA 2015, expuso que “justamente se habla de densidad media porque se va a cubrir una necesidad de unos 400 habitantes por hectárea, pensando que la arquitectura es permanente en el tiempo. Por lo mismo, nuestro trabajo responde a las necesidades y comodidades de las personas vulnerables”.

“Este proyecto es ideal para las catástrofes, porque está pensado en espacios temporales, como los campamentos de emergencia, ya que busca ser una solución a una situación como esa, para que una familia chilena pueda salir de una mediagua. Para eso, proyectamos un campamento propiamente tal, con viviendas agrupadas en un solo lugar y que se puedan cubrir todas las necesidades de los que vivan ahí”, completó.

Para Nicole Villatoro, integrante del proyecto, manifestó que otra característica es que “es trasladable, armable y desarmable, tiene un sistema plegable de vivienda para su transporte. Entonces, está la estructura que porta la vivienda que se instala en un sistema de recorrido que conforma la totalidad del campamento, y se puede acomodar a cualquier terreno del país”.

“En el centro del proyecto es una nave de equipamiento, donde está la guardería, el comedor común, una sede vecinal, zona de acopio, albergue, y una plaza para mantener contenida a las personas y establecer más contacto entre ellos”, adicionó.

“Las viviendas van unidas a esta nave de equipamiento como brazos (como las mangas que conectan los aeropuertos con los aviones), y  a los alrededores de esta infraestructura se encuentra una cancha de fútbol”, dijo Villatoro.