Proyecto Tuning presenta significativos avances en Chile

• En el marco de un encuentro internacional, desarrollado este lunes (18) en nuestra Casa de Estudios, representantes de países de América Latina y Europa dieron a conocer los resultados de este mega proyecto. El asesor del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del Mineduc, Ricardo Reich, valoró el trabajo en materia de cambios curriculares desarrollados en el país; “en todas las universidades estamos muy adelantados frente al resto del continente”, puntualizó.

La última reunión para compartir los resultados del “Proyecto Tuning América Latina: Innovación Educativa y Social” se realizó ayer (18) en nuestro Plantel, con la participación de destacadas autoridades de nuestra Institución, del Ministerio de Educación, decanos, académicos e investigadores de diferentes casas de estudio nacionales y extranjeras.

La cumbre académica comenzó con el saludo de la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, quien sostuvo que para nuestra Universidad es importante ser sede de este tipo de encuentros, “porque tiene mucho que ver con nuestro quehacer”.

Indicó, además, que aunque el proyecto Tuning no es vinculante, los resultados han sido un apoyo en los procesos de rediseño curricular, ya que a través de éstos, “cuando se revisan los perfiles de egreso de una carrera, se dispone de los metaperfiles que ha definido el Tuning”.

La autoridad agregó que el aporte del proyecto a nivel general es que “los resultados del Tuning pueden ser el punto de partida para definir un marco de cualificaciones que tanta falta he hace a Chile”.

Aporte del país

La primera presentación estuvo a cargo del asesor del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del Mineduc, Ricardo Reich, quien hizo una revisión del programa y sus resultados desde su inicio hace nueve años, y destacó el aporte que ha significado para la educación superior chilena.

El proyecto aterrizó en Chile con la implementación de encuestas de consulta sobre cómo tenía que ser la carrera y a qué calidad se aspiraba. “Eso se preguntó a profesores, estudiantes, graduados y empleadores en Chile, con gran participación”, dijo Reich, acotando que uno de los grandes aportes locales fue entregar a Tuning estos datos incluyendo “algunos aspectos que no habían sido incorporados en Europa, como la opinión de los estudiantes”, que en nuestro país relevaron, por ejemplo, la importancia de la competencia de inglés.

“Lo más notable, es que los resultados de los aportes de nuestro país y los demás países de la región, a las competencias generales y específicas, no fueron muy distintas  a las europeas”, continuó Ricardo Reich, aportando que “en Chile estamos haciendo cambios curriculares en todas las universidades, estamos muy adelantados frente al resto” de Latinoamérica.

Metaperfiles

La drectora de Convenios de Desempeño y Armonización Curricular del Mineduc, Dra. Diana Veneros, indicó que la implementación de este proyecto en la región supone un avance en la “armonización de los perfiles de egreso con competencias de salida”; lo que se traduce en facilidades para la movilidad de los estudiantes, la mejora de los procesos de formación inicial, la imagen de un curriculum siempre dinámico y la ampliación de posibilidades para generar convenios asociativos.

Acerca de la definición de metaperfiles, sostuvo que en caso del Tuning, se entienden como las características comunes a los perfiles de egreso en las instituciones que imparten una carrera determinada, que ayudan en el diseño de pruebas estandarizadas como la Inicia. “Es una base común (de competencias) de la que todos los participantes nos podemos hacer cargo”, dijo.

Fin del proyecto

Con la jornada de difusión realizada ayer, concluyó la última fase del proyecto, que será publicada más adelante, pero que no prevé continuidad al 2014. “Que yo sepa, no hay otra iniciativa aprobada, ni nos han pedido apoyo para continuar”, afirmó Ricardo Reich. Por eso, era  importante poner a disposición de la comunidad académica todo el conocimiento obtenido para que pueda ser implementado.

En el proyecto participaron más de 230 académicos y responsables de la educación superior de Argentina, Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Irlanda, Italia, Lituania, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay , Perú, Portugal, Rumania, Uruguay y Venezuela.

Más información en http://www.tuningal.org/