Proyecto de inocuidad alimentaria destaca en Expo Internacional Inofood 2013

• La labor del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos del Plantel y, en específico, el proyecto que aumenta la vida útil de las hortalizas, dirigido por el Dr. Claudio Martínez, concitaron la atención de los asistentes a la cumbre internacional del área, desarrollada en Casa Piedra.

El Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos (Cecta) de la U. de Santiago de Chile participó como institución expositora en la Cumbre Internacional de Inocuidad Alimentaria Inofood 2013, realizada en Casa Piedra, el lunes 7 y martes 8 octubre.

En la exposición, Cecta concitó la atención de los asistentes por su importante rol en la investigación de los alimentos y, en específico, por el proyecto de diseño de un sistema de desinfección y envasado para aumentar la vida útil de hortalizas.

El bioquímico y Doctor en Ciencias Biológicas, José Luis Palacios, participó en el proyecto y fue el encargado de responder las consultas de los asistentes.

Palacios explicó que el proyecto se inició en 2011 bajo la dirección del Dr. Claudio Martínez, fue financiado por el gobierno regional de Santiago y en él participaron unas 15 personas, entre estudiantes e investigadores.

“El sistema, en términos concretos consiste en el procesamiento, lavado, desinfección y centrifugado de hortalizas, además de un envasado en atmósfera modificada, lo cual prolonga la vida útil de los alimentos”, señaló Palacios.

“Esto lo hicimos en un laboratorio en pequeña escala en la Universidad donde los pequeños productores pueden procesar sus hortalizas y envasarlas en formato cuarta gama, es decir, listas para el consumo, sin requerir ser lavadas por el consumidor”, puntualizó el investigador.

Palacios detalló, además, que el proyecto presenta gran utilidad para feriantes y otros comerciantes que podrían agregar valor a su producto.

“Estamos muy contentos por este proyecto, por que obtuvimos los resultados esperados y una excelente respuesta por parte de los productores, además, pudimos realizar un curso y los asistentes quedaron muy interesados en el sistema”, puntualizó el bioquímico.

Por último, José Luis Palacios indicó que con esta exposición el proyecto está concluyendo su etapa final que es la difusión.

“Ahora el objetivo es generar recursos para que este proyecto sea permanente y pueda seguir siendo un aporte para pequeños empresarios, comerciantes y la comunidad en general”, recalcó José Luis Palacios del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Santiago.