Exoesqueleto Rehab:

Proyecto ganador Despega Usach aporta a la independencia de personas con discapacidad motora

Tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas buscando en cómo aportar a los procesos de rehabilitación, observaron que el trabajo del tren inferior se encuentra cubierto en todas sus áreas (investigación, maquinarias, acceso, etc) , sin embargo, la parte superior está poco abordada.
El plan propone una solución a la pérdida de función muscular mediante la asistencia de un esqueleto externo, motorizado, ligero, de fácil manejo y que además por medio de sensores les entregará información a los encargados de rehabilitación (función que no está disponible en el comercio).

“El sueño de regresar a la independencia, a poder moverse a través de algo que sea sencillo de manejar y que esté al alcance de todos, eso es Exoesqueleto Rehab” se lee en el resumen de presentación de uno de los proyectos ganadores de la última versión del concurso Despega Usach en la categoría Fase Temprana, etapa en la que se prototipa la idea postulada.

El plan surge de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas (Facimed) del Plantel que buscando cómo aportar a los procesos de rehabilitación, área en la que se desenvuelven, se dieron cuenta que la recuperación del tren inferior está desarrollado en sus distintas áreas (investigación, maquinarias, acceso, etc). Sin embargo, la parte superior está poco abordada en cuanto al acceso monetario como a la oferta que existe en el mercado.

El plan propone una solución a la pérdida de función muscular mediante la asistencia de un esqueleto externo, motorizado, ligero, de fácil manejo y que además por medio de sensores les entregará información a los encargados de rehabilitación (función que no está disponible en el comercio).

La decana de Facimed, Dra. Helia Molina, sostuvo que un integrante de la comunidad de la Unidad Mayor participe en estas instancias es “potente, porque creo que la Facultad tiene la particularidad que tiene temas transversales a la Universidad y de las comunidades. Entonces estos concursos son la oportunidad para hacer cosas diferentes y forman parte de la esencia de la Unidad”.

Con respecto al proyecto ganador, la doctora Molina recalcó que “cuando se está hablando de una prótesis, nos referimos a tecnología. Pero esta es un instrumento para
poder avanzar en integración, inclusión y equidad”

Por su parte, la directora de la Escuela de Medicina, Mónica Osses, valoró y relevó la existencia de este concurso “ya que de esta manera contribuyen a que la comunidad de nuestra Unidad se integre al quehacer universitario y por lo tanto no limitarnos a la entrega y adquisición de conocimiento, sino también a realizar actividades que completen nuestra formación universitaria”.

La líder del equipo, quien se encuentra realizando su práctica clínica en el Hospital San José, Robin Osorio, dijo que es fundamental que existan estas instancias para los alumnos ya que “en alguna parte alguien dirá yo creo en ti. Por lo tanto, si no existiesen estas iniciativas muchas ideas importantes no se llevarían a cabo”.

Con respecto a dónde está pensado la utilización Exoesqueleto Rehab, la estudiante de cuarto año de Medicina comentó que “vamos por una solución que aporte ayudar a la gente en los ambientes en donde nosotros trabajamos, que son la Salud Pública y fundaciones”.

Claudio Cortés
Cedida