Proyecto estudiantil mejorará sistema de correo interno en Municipalidad de Estación Central

• Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Geográfica de nuestra Casa de Estudios, presentó un proyecto para mejorar la eficiencia y eficacia del sistema de correo interno entre los distintos departamentos que componen la Ilustre Municipalidad de Estación Central. La iniciativa, propone reemplazar el sistema actual de correo por uno ecoamigable, impulsado por bicicletas.

En  la sala de consejo de profesores del Departamento de Ingeniería Geográfica se realizó la presentación del proyecto “Sistema de distribución de correo interno dentro de la Municipalidad de Estación Central”.

La iniciativa propone implementar un sistema de entrega de correo a través de bicicletas que una a los distintos departamentos del municipio, mejorando la eficiencia, la eficacia y el impacto medioambiental del  actual sistema.

Este proyecto fue formulado por los estudiantes Bryan Lobos, María José Parra, Rodrigo Cena, Jocelyn Álvarez, Matías Durán, Lily Barra y Mariela Espinoza, todos de pregrado, y se enmarca dentro de la cátedra “Optimización y simulación de sistemas territoriales” dictada por el académico Marcos Medina.

Para la formulación de este proyecto se llevó a cabo una extensa investigación del sistema actual. En primer lugar, se identificaron los departamentos con mayor cantidad y regularidad de envíos. Luego se delimitaron los tiempos de los diferentes medios para la entrega del correo. Y por último, se realizó un análisis de costos de la iniciativa.

A diferencia del sistema de reparto actual, la propuesta de los alumnos consta de un sistema ecológico a través de bicicletas que se centró en la optimización por medio de patrones de envío a nivel espacial, tomando como centro principal el edificio Consistorial, que vendría a ser la sede con mayor recepción y envío de correos presenciales.

Según el líder del proyecto, Matías Durán, “esta idea nace del vínculo que existe entre la Municipalidad y  la Universidad”, agregando que “el proyecto está pensado para realizarse por etapas. Primero, se piensa implementar solamente en la Municipalidad de Estación Central, pero si funcionase, podría proyectarse a otras municipalidades”.

El profesor guía, Marcos Medina, explica que este trabajo “permite que los alumnos puedan tener un aprendizaje innovador y activo, tomando parte de su propio aprendizaje no solo teniendo una función de estudio de la materia sino también de investigar para resolver los problemas reales”, añadiendo que “esto es un acercamiento directo a lo que es el mundo profesional”.

Características del proyecto

Esta iniciativa consta de dos propuestas técnicas de cambio al sistema actual. La primera, comprende la entrega del correo a través de solicitud y registro timbrado; es decir, que los ciclistas encargados vayan donde se solicite un envío, registrando la acción con un timbre. Esta opción, comprende la utilización de cinco trabajadores: tres encargados de la administración y dos ciclistas para realizar los envíos. En esta propuesta, debido a que por cada entrega se deben hacer cuatro viajes, el tiempo estimado para recorrer todas las instalaciones de la municipalidad sería de 8,12 horas.

La segunda, operaría con horarios y rutas fijas a través de un sistema de registro cibernético en un tablet. Esta ruta fija sería recorrida en orden, donde el repartidor va recogiendo el correo a través de las siete sedes de la municipalidad. En caso de quedar envíos pendientes, estos se hacen en el turno siguiente. Los turnos serían de mañana y tarde, constando de dos operarios por turno.

Dentro del proyecto, también se realizó un análisis de los costos que conllevarían ambas propuestas y cuáles son los costos asociados al actual sistema.  Lo anterior es importante porque, en la actualidad, se ocupa el automóvil como movilización principal. El uso de bicicletas, a largo plazo, abarataría los costos, aunque perdería la velocidad e inmediatez del auto, y necesitaría una mayor cantidad de trabajadores para mantener la calidad del servicio.

El proyecto está basado en las ciclovías existentes dentro de la comuna, teniendo en cuenta a futuro sumar nuevas redes para aumentar la seguridad del trabajador y además la optimización del servicio.

El representante del Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Estación Central, Javier García, señaló que “nuestra visión apunta a reestructurar nuestro sistema para ir innovando en estas aperturas de gestión amigables con el medio ambiente”.