Prorrectoría apoyará cumplimiento de planes de desarrollo de unidades académicas

• Esta unidad mayor del Gobierno Central brindará asesoría especializada a diversas instancias académicas, que trabajaron por más de un año en el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades de planificación estratégica y análisis institucional, en el marco del proyecto Mecesup USA 0813.

Las cinco unidades académicas de nuestra Universidad, que participaron en el proyecto Mecesup “Fortalecimiento de capacidades y competencias de planificación y análisis institucional en la U. de Santiago” (USA 0813), se comprometieron este martes (10) a velar por el cumplimiento de los objetivos plasmados en sus respectivos planes de desarrollo estratégico, generados en el marco de este proyecto.

Se trata de los Departamentos de Ingeniería en Minas y de Ingeniería en Química (Facultad de Ingeniería), Escuela de Obstetricia y Puericultura, y Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física (Facultad de Ciencias Médicas) y el Departamento de Lingüística y Literatura (Facultad de Humanidades), unidades piloto que trabajaron por más de un año en el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades de planificación estratégica y análisis institucional, junto a la Unidad de Gestión Estratégica de la Prorrectoría (ver nota relacionada).

Las autoridades académicas suscribieron el acuerdo junto al prorrector, Pedro Palominos, en la ceremonia de cierre del proyecto Mecesup USA 0813, que tuvo lugar en el Salón de Honor, instancia en la que también se comprometieron a revisar anualmente sus planes estratégicos y solicitar asesoría, en gestión estratégica, a las unidades centrales cuando lo requieran. En este sentido, la Prorrectoría les entregará apoyo especializado a través de sus unidades de Gestión Estratégica y de Análisis Institucional.

El prorrector Palominos felicitó y agradeció la disposición de cada una de las autoridades departamentales y de sus respectivas comunidades, instándolos a consolidar los logros alcanzados en el marco del proyecto.

“Este cierre de proyecto abre una nueva etapa y, en esa perspectiva, espero se procure el mayor de los esfuerzos para que nuestra Universidad logre una acreditación institucional de siete años en 2014”, expresó la autoridad.

El prorrector sostuvo que “una de las metas de este trabajo es mejorar la acreditación de sus carreras y el posicionamiento de la Universidad”.

Desde la perspectiva de la Dirección de Estudios y Análisis Institucional (DEAI), el proyecto va en la línea de avanzar en el trabajo de los indicadores institucionales, junto a la instalación de capacidades de análisis institucional y lectura del contexto de cada área disciplinar.

El director de la DEAI, Sergio González, aseguró que el trabajo desarrollado en el proyecto en torno a los indicadores institucionales, “debe naturalizarse y formar parte de la conversación social de quienes realizan gestión en las facultades y unidades académicas”.

Carta de navegación
En la ceremonia de cierre del proyecto Mecesup USA 0813 estuvieron presentes los directores del Departamento de Lingüística y Literatura, Luis Hachim; de Ingeniería Química, Georgina Díaz; de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Eugenio Ducoing; de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Mónica Candia; y del Departamento de Ingeniería en Minas, Bernardo Reyes, quienes expresaron su voluntad de cumplir con los planes de desarrollo de sus unidades.

“El plan estratégico (generado en el proyecto) es la carta de navegación de nuestro departamento. Sin duda, contribuirá al logro de nuestros objetivos”, comentó el director Bernardo Reyes.

Para la directora Mónica Candia, participar en el proyecto “fue una gran experiencia, que nos permitió desarrollarnos como equipo y potenciar nuestras habilidades. Vamos a seguir trabajando con la Prorrectoría para alcanzar los objetivos que están plasmados en nuestro plan estratégico”, concluyó.