Proponen soluciones para optimizar procesos en industria vitivinícola

• Uno de los procedimientos más difíciles de la producción vitivinícola a nivel mundial, es la limpieza y extracción del orujo residual de las cubas tradicionales de fermentación. Mediante un proyecto financiado por InnovaChile de Corfo, el investigador Dr. Lucio Cañete junto a los profesores Andrés Pérez de Arce y Héctor Barrera, de la Facultad Tecnológica, trabajan en el diseño de instrumentos para facilitar esa tarea, aportando una solución segura para los operarios y económica para la industria.

Los profesores de la Facultad Tecnológica Andrés Pérez de Arce y Héctor Barrera, junto al académico Lucio Cañete, se encuentran analizando la viabilidad tecnológica de un instrumento que dé solución a uno de los problemas que más incomoda a la industria vinífera: la limpieza de las cubas tradicionales donde se fermenta el mosto.

Hasta ahora, el proceso de fermentación se realiza en enormes toneles de acero que se llenan con el jugo de uva molida, y en los que permanece durante una semana o dos, hasta que se extrae el mosto.

Pero como la cuba queda con el orujo - que es el residuo sólido que incluye pepa, hollejo, ramas y otras impurezas - limpiarla para un nuevo uso significa un problema para la industria, ya que para asear el interior, un operario debe ingresar, provisto de pala, a través de una pequeña escotilla lateral, poniendo en riesgo su salud debido a la permanencia de gases fermentados en un ambiente de humedad y oscuridad.

Este trabajo es uno de los más demandados por la industria y con menos oferta de operarios, debido a las condiciones laborales hostiles, por lo que las empresas usualmente ofrecen bonos adicionales para captar trabajadores, los que igualmente resultan escasos.

Problema mundial

Por eso, el académico del Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad Tecnológica, Lucio Cañete, junto con el docente Héctor Barrera, de esa misma unidad académica y el profesor del Departamento de Gestión Agraria, Andrés Pérez de Arce, obtuvieron financiamiento a través de InnovaChile de Corfo, para el proyecto Extractor de Residuos Cohesivos Desde Medianas y Grandes Cubas Viníferas (cód. 13IDL1-25426) orientado a desarrollar una herramienta capaz de solucionar la limpieza de las cubas tradicionales para la producción de  vino.

“Es un problema en la producción vinífera no sólo a nivel local, sino mundial”, explica el académico Lucio Cañete, ya que pese a que existen productores con cubas capaces de voltearse completamente para facilitar la extracción del orujo, los costos de estas son muy elevados, por lo que la mayoría de las empresas utilizan las tradicionales cubas de acero u hormigón.

Luego de examinar las posibilidades, con los profesores Cañete, Barrera y Pérez de Arce, se propusieron diseñar un artefacto capaz de aspirar el orujo, sin destruirlo (ya que generalmente vuelve a ser prensado) y sin necesidad de que el operario tenga que ingresar al tanque.

En pocos días, los investigadores deberán entregar un primer informe sobre sus avances. El fondo les fue asignado en abril de este año y considera la realización de un prototipo para prueba. Pero los docentes ya han testado su propuesta entre los empresarios.

Hace algunas semanas, expusieron la idea en encuentro de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, realizado en Molina. “Tuvimos una buena recepción, porque se trata de un problema real de la industria enológica; y nuestra solución busca disminuir el riesgo para la salud de los trabajadores, junto con optimizar el tiempo disponible de las cubas para aprovechar mejor la época de la cosecha”, acotó el profesor Andrés Pérez de Arce.
Actualmente el desarrollo del proyecto se encuentra en una etapa primaria, probando hipótesis para el modelamiento de equipos y posterior elaboración del prototipo. Los métodos más avanzados en este proceso, se orientan a soluciones de tipo aspiradora desgarradora y Tornillo de Arquímides. En ambos casos, parte del mecanismo deberá introducirse a las cubas a través de una escotilla, pero con la posibilidad de ser maniobrado desde fuera por el operador.