Promueven oportunidades de intercambio de académicos con universidades mexicanas

• Mediante el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de nuestra Universidad.

Chile ha suscrito diversos acuerdos internacionales y es socio de alianzas multilaterales importantes. Desde 2011 integra la Alianza del Pacífico, agrupación que congrega, además, a países como Colombia, Perú y México.

El objetivo principal de este bloque es ser parte de un sistema de integración latinoamericana que permita el progreso de sus países. En ese sentido, la educación –y particularmente su internacionalización- es de gran interés.

En el marco de la Alianza de Pacífico, se creó el Programa de Becas de Movilidad Académica, que tiene como objetivo contribuir a la formación de capital humano avanzado mediante pasantías a nivel de postgrado para profesores. Todo ello, buscando asociación con universidades mexicanas compatibles y convenios que permitan convalidación de actividades.

A través del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, nuestra Universidad ha suscrito distintos convenios nacionales e internacionales. En el caso de México, destacan los convenios marco suscritos con la Universidad Autónoma de México, el Colegio de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y las universidades de Guadalajara, de Guanajuato, y Autónoma de Baja California.

Becas
Las becas de este nuevo programa cubren pasajes, estadía y manutención. En el caso de las movilidades de académicos, el monto por cada 30 días es de 920 dólares. Asimismo, se entrega el pasaje de ida y regreso desde la capital de origen del becario, hasta la ciudad de destino de México, donde se realizará el programa académico seleccionado.

Sumado a lo anterior, corresponde la exención de costos académicos en conformidad con los convenios entre la universidad de origen y la receptora. En particular, en el nuevo Programa de Becas Alianza del Pacífico podrán participar los académicos jerarquizados (jornada completa y media jornada). Las candidaturas se aceptarán en el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias hasta el 19 de noviembre.

Se debe presentar formulario de postulación, carta de apoyo del decano o director de la Unidad, carta de aceptación de la universidad de destino (firmada por la autoridad académica y con el correspondiente timbre).

Para mayor información sobre el Programa Alianza del Pacífico, revisar la convocatoria en este LINK. Para solicitud de formularios, escribir a Fernando Olmos: fernando.olmos@usach.cl.