Programa Propedéutico beneficia a alumnos de comuna de Mostazal

La Universidad y la Municipalidad de Mostazal suscribieron recientemente el acuerdo que oficializa la puesta en marcha de esta iniciativa de inclusión educativa en la comuna y que este 2013 benefició a nueve alumnos de alto rendimiento de los liceos Elvira Sánchez y Alberto Hurtado.

Este viernes 13 de diciembre se firmó el convenio mediante el cual la Universidad y la Municipalidad de Mostazal, oficializaron la implementación del Programa Propedéutico, iniciativa que este año benefició a nueve estudiantes de alto rendimiento académico de esta comuna de la Región de O'Higgins.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde de la comuna, Sergio Medel, la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, el director de Pregrado de la Universidad, Máximo González, así como de las autoridades de los colegios beneficiados, estudiantes y familias.

En la oportunidad, la vicerrectora Kri destacó la importancia del Programa Propedéutico en el cambio de mentalidad que empieza a experimentar el país en temas de educación.  “Ustedes nos están permitiendo demostrar a mucha gente que el talento académico es independiente de la comuna, del género o de la condición socioeconómica y que es compatible  mejorar la calidad de la educación y permitir el ingreso de los alumnos con buen rendimiento en el colegio, porque sabemos que también les irá bien en la Universidad”, añadió.

Por su parte,  el alcalde de Mostazal se mostró complacido con la firma del convenio y orgulloso de la responsabilidad que han demostrado los nueve estudiantes de los liceos Elvira Sánchez y Alberto Hurtado, quienes asistieron a las 17 jornadas del Programa. Para la autoridad, esta iniciativa “es un beneficio que ayuda a la movilidad social, donde el municipio cumple un rol muy importante, ya que brinda apoyo económico al estudiante financiando el transporte y alimentación y una vez que el alumno ingresa cubrimos la diferencia arancelaria de la beca que reciben del Estado”, puntualizó.

El programa Propedéutico se inició en la Región de O´Higgins el año 2007, tras el acuerdo con el Liceo Industrial de Rancagua. En esa oportunidad, seis estudiantes ingresaron a la Universidad con menos de 500 puntos en la PSU, logrando graduarse oportunamente del Bachillerato en Ciencias y Humanidades y aprobando todas sus asignaturas.