Programa “La Hora del Museo” celebró un año al aire, con transmisión desde el Museo Histórico Nacional

• Espacio coproducido por la emisora universitaria y el Museo Histórico Nacional, cumplió su primer año de vida con un referente de la cultura: Claudio di Girolamo, artista plástico y gestor cultural.

No es común que los programas de radio se emitan desde fuera de sus estudios. Sin embargo, la ocasión ameritaba una transmisión especial y abierta a la comunidad. Y es que el programa de la Radio Universidad de Santiago, “La hora del museo” cumplió su primer año de vida y por ello, sus impulsores Gabriela Martínez, directora de la emisora, y Diego Matte, director del Museo Histórico Nacional, se reunieron con los auditores del programa, en la biblioteca del edificio patrimonial del museo.

En este lugar cargado de historia, dieron vida al capítulo aniversario de “La hora del museo”, junto a la conductora del espacio, Daniela Figueroa y a un invitado de excepción: el artista plástico, gestor cultural y comunicador, Claudio di Girolamo.

El artista revisó en el programa, parte de su historia y agradeció que en estos “tiempos vertiginosos, existan espacios como éste, dedicados la cultura y a la historia”, destacó Di Girólamo.

Dijo sentirse honrado de ser el invitado a esta celebración, ya que “pese a ser un honor inmerecido, es maravilloso compartir con la gente del museo y de la radio. Creo que hay que apoyar iniciativas de este tipo, que son la cultura real de nuestro país”.

De paso, invitó a avanzar con esta iniciativa y transformarla en un producto audiovisual. “Ese debe ser un desafío. Pueden ser píldoras chicas”, apuntó el artista, agregando que “quien trabaja con la cultura tiene que tener claro que es un sembrador y no un cosechador. Entonces, simplemente hay que sembrar”.

Por su parte, Diego Matte, director del Museo Histórico Nacional (MHN), destacó el logro de cumplir un año con esta iniciativa, que transforma al MHN en la primera institución de este tipo en tener un programa propio.

“Nuestro propósito fue generar un espacio de diálogo y discusión sobre la historia, los valores de Chile, nuestra identidad como Nación, que es la misión que tenemos como Museo e ir más allá de mostrar nuestras colecciones y exposiciones. Creemos que ese objetivo se ha logrado y esperamos seguir entregando este producto a la comunidad”.

Radio abierta a la comunidad

Para la directora de la Radio de la Universidad de Santiago, Gabriela Martínez, este aniversario “es muy significativo y podemos constatar que mediante los casi 300 programas cumplimos con el rol que nos hemos trazado como emisora universitaria, esto es, colaborar de manera  activa  en la divulgación de nuestro patrimonio cultural, histórico. Cada día tenemos actores gravitantes  que pasan revista  al quehacer  cultural y en este contexto, el Museo Histórico y los  equipos  que lidera  el director  Diego Matte, han hecho un trabajo muy acucioso y de alto valor en pro de la audiencia”.

De paso, la  directora  Martínez destacó el hecho de haber realizado una transmisión desde la  Biblioteca del Museo Histórico Nacional, ya que con eso “hacemos más cercana la radio, desde el punto de vista de la interactividad y eso es muy importante para nosotros. Es un desafío que asumimos con tranquilidad, pues  tenemos un equipo técnico de  gran valía y compromiso. Muchos de las personas que  estaban entre  el público en esta  edición especial, pusieron de relieve esta modalidad”.

“La Hora del Museo”, se puede escuchar de lunes a viernes, entre las 11 y las 12 horas, a través del 94.5 FM y por la señal online de Radio Universidad de Santiago (www.radiousach.cl).

Vea el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2340","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]