Con programa especial “La Hora del Museo” celebra tercer aniversario

  • Tres años de aporte significativo a la cultura, con más de 800 emisiones, celebró, recientemente, el programa “La Hora del Museo”, espacio único en su tipo en Chile,  surgido de una alianza entre nuestra Radio universitaria y el Museo Histórico Nacional. Para resaltar este logro, se realizó el programa conmemorativo con público en la biblioteca del Museo. En la oportunidad, la conductora Rocío Muñoz entrevistó al escritor y destacado crítico de literatura, Camilo Marks, quien resaltó el valioso aporte del espacio para difundir el patrimonio e identidad nacional y entregó detalles de su quehacer literario.

 



Con más de 800 programas emitidos, que han aportado significativamente a la cultura nacional, celebró su tercer aniversario “La Hora del Museo”, espacio que emite Radio Universidad de Santiago en conjunto con el Museo Histórico Nacional.

Este es un programa único en su tipo en Chile, surgido de una alianza entre nuestra radio universitaria y el Museo Histórico Nacional.

Entre los asistentes se encontraban el director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam, Ángel Cabeza Monteira; la directora del Museo Histórico Nacional, Isabel Alvarado Perales, y la directora de Comunicaciones y de la radioemisora de nuestra Universidad, Gabriela Martínez Cuevas.

Emisión especial

Para resaltar los tres años, se efectuó una emisión especial desde las instalaciones de dicho museo, donde la conductora Rocío Muñoz entrevistó al escritor y destacado crítico de literatura, Camilo Marks, quien enfatizó el valioso aporte del espacio para difundir el patrimonio e identidad nacional y entregó detalles de su quehacer literario.

Marks, señaló que “el programa es estimulante, Rocío es muy versátil y va pasando de una pregunta a otra, no es invasiva. Estuve relajado y muy a gusto. Me sentí como volviendo a mi alma mater, porque empecé haciendo clases en la Universidad de Santiago”.

El escritor resaltó que Chile, efectivamente, es un país de poetas, porque “hasta el día de hoy nuestro país elaboró la mejor poesía de lengua castellana del mundo, incluyendo a España con la generación del 27, porque ninguna otra nación produjo una Gabriela Mistral; un Vicente Huidobro, de quien se dice que es el fundador de la literatura moderna; a Pablo Neruda; Pablo de Rokha; Nicanor Parra, Eduardo Anguita; Oscar Hahn, y Humberto Díaz-Casanova, entre otros. Entonces, es tal la calidad, la variedad y la magnitud de la poesía chilena, que ese lugar común que Chile es un país de poetas corresponde”.

Mirada al patrimonio

La directora del Museo Histórico Nacional, Isabel Alvarado Perales, manifestó que “esta alianza ha sido fundamental para nosotros, para dar a conocer nuestras actividades, pero también para ampliar la mirada sobre la historia de Chile, en el sentido que ha habido invitados de distintas especialidades, distintos ámbitos y nos hace ver una manera más amplia todo lo que tiene que ver con el patrimonio”.

Agregó que “es tan variada la cantidad de invitados que ha habido y los temas que se han tratado, que el museo también los hace estar en la palestra. Por lo mismo, comunicacionalmente es muy importante”.

A su vez, la conductora del espacio, Rocío Muñoz, destacó que el programa se llame “La Hora del Museo”, porque “une a dos instituciones públicas que, por lo general, no están unidas y que debieran estarlo, como es una universidad y un museo público”.

Añadió que “estamos cumpliendo estos tres años muy felices, con la gran asistencia de oyentes que nos siguen cada mañana y que hoy quisieron compartir un espacio más del programa”.

Sello de responsabilidad social

Finalmente, la directora de Comunicaciones y de la radioemisora de nuestra Universidad, Gabriela Martínez Cuevas, indicó que “el programa está ampliamente consolidado, gracias a la Universidad de Santiago como al Museo Histórico Nacional, los que juntos mancomunamos esfuerzos y voluntades en pro de la cultura, por la divulgación de nuestra historia y nuestras raíces, donde el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, iba a estar presente. Es lo que podemos hacer en una radio universitaria estatal, esto no lo logramos en una radio comercial, si no que con el sello de responsabilidad social que tiene nuestra Corporación”.

Complementó que “el programa entrega materiales de clases, pues por el espacio circulan catedráticos, investigadores, gestores culturales, especialistas que van aportando sus miradas, reflexiones y su sapiencia. Gente sencilla, representantes de pueblos originarios, artesanos/as, cantores a lo humano y a lo divino, artistas, creadores y creadoras, tesoros humanos vivos, todos ellos van configurando con las piezas que ponen a diario, a modo de un gran lego, este país multiétnico y multicultural. Vamos construyendo con ellos historia y rescatamos nuestra memoria”, agregó.

“Llegamos a cubrir una necesidad, un vacío, porque no existía un programa como este, y lo hemos hecho bien, teniendo una buena respuesta de la audiencia”, concluyó.

El espacio se emite de lunes a viernes, entre las 11:00 y las 12:00 horas, sintonizando el dial 94.5 FM o 124 AM, así como señal online en directo http://www.radiousach.cl, donde también se puede acceder a escuchar algunos podcast.