Profesores de la Región de O’Higgins constituyen red para la innovación educativa

  • Luego de participar en un proyecto de clases innovadoras, liderado por el Centro de Desarrollo, Experimentación y Transferencia de Tecnología Educativa (Cedetec) del Plantel, los docentes conformaron una red destinada a liderar la innovación en las aulas de 5º a 8º básico en dicha Región.

Una positiva evaluación realizaron profesores y jefes de Unidades Técnico Pedagógicas (UTP) de los colegios de la Región de O’Higgins, quienes participaron en el proyecto de Innova Corfo “Concurso Clases Innovadoras”, liderado por el Centro de Desarrollo, Experimentación y Transferencia de Tecnología Educativa (Cedetec) de nuestra Casa de Estudios.

La iniciativa, que se desarrolló durante todo el segundo semestre y que involucró a más de cien profesores y jefes de UTP, tuvo como objetivo contribuir a la implementación de nuevas técnicas de enseñanza en establecimientos de educación básica de esta Región, específicamente en clases de quinto a octavo básico. El proyecto incluyó la realización de talleres, actividades de acompañamiento a los profesores y un concurso de clases innovadoras.

Tras el éxito de esta iniciativa, el Cedetec de la Universidad realizará durante la primera quincena de enero de 2014, una jornada de trabajo con todas las personas e instituciones de la Región de O’Higgins, interesadas en analizar estrategias y propuestas de continuidad de esta experiencia. 

Uno de los resultados específicos que se espera obtener del encuentro es la conformación de  la organización “Profesores en red de las clases innovadoras de la sexta región”, una entidad con autonomía y liderazgo, y cuyo propósito será difundir, fortalecer y proyectar esta experiencia en los establecimientos educacionales que no participaron de la iniciativa y en el resto de la comunidad.

Por su parte, los investigadores del Cedetec impulsarán nuevas iniciativas con el fin de involucrar en esta experiencia a nuevos actores sociales y organizacionales, todo con miras a contribuir a mejorar la calidad de la educación

Durante los seis primeros meses, y de acuerdo al compromiso adquirido por el Centro, el sitio web de esta nueva red será alojado en el servidor de este Centro. 

Asimismo, se espera que las acciones futuras de los profesores contribuyan a la implementación de innovaciones tendientes a mejorar la calidad de la educación en la zona.

Concurso

Gracias a apoyos presenciales y a distancia de especialistas del Cedetec, 28 propuestas se presentaron al concurso de clases innovadoras, las que fueron grabadas y realizadas por los profesores de colegios y escuelas de la zona. Todas ellas, y de acuerdo a los jueces del certamen, superaron el estándar mínimo requerido por las bases.

Un total de 15 clases fueron premiadas. Todas las clases grabadas están disponibles en el sitio web www.redinnovadores.cedetec.cl. El acceso a la plataforma ha sido habilitado para 185 profesores, con la posibilidad de ampliarlo a jefes técnicos y profesores de la Región O’Higgins.