Profesor emérito de Newcastle University critica sistema educacional chileno

  • Los principales problemas del sistema de Educación Superior en Chile radicarían en la gestión interna, en la ausencia de programas de calidad claros y en la fuerte centralización que aún existe en el país, precisó el Dr. Rolando Carrasco.


El Dr. Rolando Carrasco tiene una experiencia profesional de 37 años fuera de Chile: es profesor emérito de la prestigiosa universidad inglesa de Newcastle, además de especialista en comunicaciones móviles.

Carrasco expuso en el reciente Workshop in Academia, realizado por el Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago, y ha participado en paneles de acreditación y control de la enseñanza, además de conferencias sobre educación. El tema no le es ajeno.

A partir de un completo análisis, el profesor Carrasco concluyó que el sistema educacional del país no está funcionando como debe ni entregando las competencias adecuadas a los estudiantes que, a su juicio, “tienen razón en sus reclamos”.

Una de las falencias del actual sistema de Educación Superior, según Carrasco, radica en la organización de los académicos. El experto señala que, por parte de los profesores, “no existe un organismo que evalúe los desafíos académicos. Hay organizaciones a nivel sindical, pero no hay una instancia que implemente currículos de calidad, que desarrolle mecanismos de evaluación y de contenido”.

En Chile –señala el experto– “todos los docentes tienen que estar preparados para enseñar de manera profesional y ser expertos en evaluación, metodología de la educación, diseño de currículos, de laboratorio y servicio al estudiante”.

“Abuso de los fines de lucro”

Carrasco también considera que en Chile “se ha abusado de los fines de lucro. Los dineros del gobierno deberían ser pagados directamente a las universidades, no a través de bancos, y con un plan de calidad claro. Hay modelos interesantes para lograr esto”, plantea.

“En la U. de Santiago, el mismo rector se ha manifestado contra el lucro en la educación”, recuerda Carrasco.

Énfasis en la gestión

Para el profesor de Newcastle University, “los procesos de gestión son los importantes: cómo se garantiza la calidad de la educación, y cómo el sistema de evaluación de calidad viene a controlar las universidades y comprobar que existe esta calidad”.

Para conseguir eso, según el Dr. RolandoCarrasco, se debería hacer un cambio de estrategia a nivel nacional.

Descentralizar la educación

En su análisis, Carrasco sostiene que la U. de Santiago es más dinámica porque, entre otras cosas, se encuentra en la capital de Chile, “sin embargo –agrega- hay otros planteles en provincias que, por ejemplo, no tienen contactos con el extranjero y en muchos años ni siquiera cambian a sus representantes”.

“¿Cómo se va a tener una universidad dinámica para los desafíos de la tecnología o los cambios de la educación si no hay movilidad?”, se pregunta el experto.

El académico agrega que, Chile está cambiando rápido, “se han hecho leyes contra el consumo de alcohol y del cigarrillo, se ha avanzado mucho en ese sentido, pero todavía no hay un cambio en la educación”, puntualiza.

 

Por Álex Araya.