Profesor del IDEA, Mario Artaza, liderará el proceso de modernización de la Cancillería

• El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, designó al ex embajador y actual profesor del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, como coordinador de un proyecto tendiente a modernizar la Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presentó este martes (1) al ex embajador Mario Artaza como el encargado de coordinador un programa que trabajará en la modernización de la Cancillería, actividad de la cual emanará un nuevo proyecto de ley en esta materia.

Junto con asegurar que la modernización del organismo será "una prioridad", el ministro Muñoz informó que el programa tendrá como objetivo poner a tono la Cancillería con los nuevos desafíos asociados a la globalización, las crisis humanitarias y la adaptación de las estructuras a estos retos internacionales.

Respecto al trabajo que desarrollará el ex embajador Artaza, el Canciller afirmó: “La idea es que, ayudado por  otros funcionarios y ex embajadores, pueda realizar un trabajo de propuesta, de articulación de ideas que se refiera en primer lugar a proyectos de ley que han sido presentados en el pasado para modernizar la Cancillería, pero que también pueda mirar  las mejores prácticas en materia de organización de la Cancillería”.

En la misma línea, el ministro comentó que se espera que Artaza consulte "de manera transparente" a todos los actores relacionados con la Cancillería, desde diplomáticos de carrera, parlamentarios, empresarios, la sociedad civil y académicos.

Por su parte, el ex embajador Artaza  señaló que éste “será  un proyecto muy colectivo”  consultando a todos los involucrados y las necesidades de un ministerio que debe ser ágil donde “llos funcionarios trabajen con agrado, que sus labores sean reconocidas, que sus carreras sean más rápidas que hasta ahora y que haya un ambiente de trabajo positivo”.

Mario Artaza egresó de la carrera de derecho en la Universidad de Chile y luego obtuvo un Máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Virginia, Estados Unidos. Con posterioridad, cursó un doctorado en la American University. Ingresó al servicio exterior en 1958. Trabajó en el Banco Mundial, ocupó la Dirección de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, fue Embajador de Chile en el Reino Unido y los Estados Unidos. Entre 2000 y 2002, fue Director General de Política Exterior.

Actualmente, Mario Artaza  es parte del equipo docente del Instituto de Estudios Avanzados IDEA de nuestra Casa de Estudios.