Profesionales del Plantel se capacitan en España para optimizar gestión de I+D+i

• Orientados a potenciar el capital humano, ampliar los conocimientos en el ciclo de la innovación y así entregar un apoyo más integral a los investigadores de nuestra Universidad, tres profesionales de la Dirección de Gestión Tecnológica, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, realizaron cursos de capacitación en España, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI USA-1204), financiado por el Ministerio de Educación.

Con el objetivo de potenciar el soporte que nuestra Universidad brinda a sus investigadores, tres profesionales de la Dirección de Gestión Tecnológica, encargada de la transferencia y licenciamiento, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e innovación, participaron de cursos y talleres de capacitación dictados por instituciones especializadas en esta área, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI USA-1204).

Los ingenieros de proyectos Rodrigo Morgado y Carlos Abello, y el asesor en vigilancia tecnológica, Juan Pablo Becerra, viajaron a España para asistir a los cursos y talleres sobre I+D+i, y junto con ello, tuvieron la oportunidad de conocer la gestión en esta materia de otras instituciones y universidades donde compartieron experiencias con profesionales del área de Transferencia Tecnológica.

Juan Pablo Becerra y Carlos Abello actualizaron sus conocimientos con los cursos “Metodología para la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VT-IC)” y “Sindicación avanzada para la VT-IC”, dictados por la consultora CDE, líder en oferta de servicios y soluciones innovadoras para la gestión de las organizaciones.

“La Inteligencia Competitiva es el proceso del cual se obtiene información valiosa que sirve para la generación de estrategias en una organización. Mientras que la Vigilancia tecnológica, por su parte se centra en obtener información relacionada con nuevas tecnologías, y que pueda ser útil para rediseñar estrategias de la organización”, explicó Carlos Abello.

Los profesionales de la DGT lograron profundizar en la identificación de oportunidades, conocer metodologías, fases del proceso y herramientas de software para la VT-IC, aplicando un proceso sistemático de captura de información sobre ciencia y tecnología, tanto al interior como en el exterior de una organización, que es fundamental en el sistema de gestión de la I+D+i de una organización.

“Por ejemplo, un sistema VC-IC nos ayuda a determinar áreas emergentes de interés, realizar un diagnóstico de los proyectos a largo plazo, reconocer posibles socios de desarrollo tecnológicos, fuentes de transferencia de conocimiento y tecnología, fuentes de financiamiento, normativas, documentación de interés  técnico, entre otros. Por lo tanto, ambas herramientas son fundamentales para la innovación y desarrollo de una institución. En el caso de la Universidad de Santiago de Chile, líder en investigación y solicitudes de patentes, hablamos de anticipar los cambios del entorno, a partir de una detección temprana de tendencias e información estratégica, de oportunidades de colaboración y cooperación tecnológica, de reducir los riesgos tecnológicos asociados a la innovación y de realizar innovación”, señaló Juan Pablo Becerra.

El ingeniero de proyecto, Carlos Abello agregó que junto con los cursos, la capacitación fue valiosa porque les dio la posibilidad de “tener una visión del panorama en VT- IC, y del ecosistema de Innovación. Y en este plano, me llamó mucho la atención el concepto de cooperación. Vivir sólo en competencia ya pasó de moda. Ahora, hay que trabajar para que entre la Universidad y las empresas se inviertan recursos y surja la voluntad en la cooperación”.

Por otra parte, Rodrigo Morgado, participó en la capacitación impartida por KIM, empresa experta en transferencia tecnológica, en la ciudad de Barcelona, España. Allí, pudo profundizar sus conocimientos en cuanto a diseño de modelos de negocios de I+D+i, adquisición de tecnologías, propiedad intelectual y comercialización de ellas.

Cada una de estas experiencias fue compartida por los profesionales en reunión con sus pares. A partir de ello, se espera tomar como referente los modelos de trabajo mencionados anteriormente para la gestión organizacional y de Transferencia Tecnológica en esta Casa de Estudios.