Profesionales comparten en el extranjero experiencias en Aprendizaje y Servicio

Alicia Pérez y Rocío Almendras, integrantes del área de Desarrollo de la Docencia de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), presentaron el Modelo Educativo Institucional de nuestra Universidad en la XVI Conferencia Internacional del tema, celebrada en Nueva Orleans, EE.UU. El enfoque de su exposición estuvo basado en el desarrollo de iniciativas de aprendizaje que permitan a los estudiantes vincularse en actividades de servicio a la comunidad.
“Lo importante es que se puso en relieve el trabajo conjunto de académicos de diferentes carreras para poder implementar esta metodología en sus cursos, que valoramos mucho por su capacidad de plasmar valores y el sello institucional en nuestros estudiantes, particularmente potenciando el desarrollo del compromiso social, de responsabilidad social, consciencia ciudadana, gestión y liderazgo”, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, Vicerrectora Académica

Con el objetivo de mejorar los procesos de innovación educativa y de vinculación con el medio, se realizó en New Orleans la 16° Conferencia Internacional “Association for Research on Service Learning & Community Engagement” (IARSLCE), instancia que cada año reúne a investigadores, académicos y socios comunitarios de distintos países para exponer sus experiencias de aprendizaje y servicio.

De la instancia participaron las profesionales del área de Desarrollo de la Docencia Alicia Pérez y Rocío Almendras, quienes presentaron el Modelo Educativo Institucional de la U. de Santiago, a cargo de una Red Académica compuesta por más de 70 docentes. En la ocasión, destacaron el desarrollo de iniciativas de aprendizaje que permiten a los estudiantes vincularse en actividades de servicio a la comunidad y conocieron el modelo curricular de otros países.

La conferencia fue calificada como provechosa y útil por la coordinadora del área, Alicia Pérez. “En esa lógica, ellos tienen un fuerte sello sobre el community learning, donde no necesariamente están vinculando las actividades de aprendizaje de manera tan integral en el currículum, sino que es parte de actividades obligatorias que en algunas ocasiones corren de manera paralela”, sostiene.

El Modelo Educativo de la U de Santiago

Nuestra casa de estudios posee más de 10 años de experiencia en el uso de la metodología de Aprendizaje y Servicio, lo que, en palabras de la coordinadora, se debe a que “hay profesores motivados haciendo Aprendizaje y Servicio”.

El grupo de trabajo logró consolidarse en 2013, bajo el alero de la Unidad de Innovación Educativa, a través del área de Desarrollo de la Docencia, que ha potenciado y acompañado el uso de esta metodología entre los docentes de nuestra institución, así como a sistematizado la experiencia desarrollada.

La Vicerrectora Académica del Plantel, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, destacó la participación del equipo en la conferencia, resaltando el trabajo que se ha realizado como institución para implementar la metodología. “Lo importante es que se puso en relieve el trabajo conjunto de académicos de diferentes carreras para poder implementar esta metodología en sus cursos, que valoramos mucho por su capacidad de plasmar valores y el sello institucional en nuestros estudiantes, particularmente potenciando el desarrollo del compromiso social, de responsabilidad social, consciencia ciudadana, gestión y liderazgo”, sostiene.

De la Red Académica han participado más de 70 docentes del Plantel, y durante este semestre lo hacen 20 de manera activa, grupo que también conforma la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio. Mientras que la metodología de Aprendizaje y Servicio ha sido utilizada en carreras como Obstetricia, Arquitectura, Bachillerato, Psicología, Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades), destacando dentro de las actividades más reconocidas en el currículum, por ser de carácter permanente.

“El Aprendizaje y Servicio está declarado como una de las metodologías que potencian el desarrollo del sello institucional en el modelo educativo, y la Unidad de Innovación Educativa viabiliza o facilita el apoyo a los docentes que quieran implementar la metodología. Nos interesa seguir profundizando porque hay intenciones políticas y recursos asociados. Sólo falta sumar más gente”, sostiene la coordinadora Alicia Pérez.

Experiencia internacional en modelo de Aprendizaje y Servicio

Durante la participación de la 16° Conferencia Internacional sobre Aprendizaje y Servicio, las representantes de nuestra Casa de Estudios pudieron recoger la experiencia de otros países, en donde conocieron que la metodología es incorporada al currículo formal de las carreras de pregrado de manera ponderada en los créditos finales.

Esta situación dista de los planes regulares de formación en Chile, en donde los estudiantes hacen servicio comunitario y mantienen relación con la comunidad desde distintas perspectivas. Sin embargo, eso no es reconocido curricularmente.

Rocío Almendras representante de la Unidad de Innovación Educativa, sostiene que “nuestra participación en la conferencia nos deja muy conformes, ya que nos permitió difundir y retroalimentar los procesos que estamos llevando a cabo como Red Académica, crear redes con otras universidades y tomar sus ejemplos para mejorar nuestra metodología”.

Durante la conferencia también se comentaron algunos elementos que se deben priorizar según la experiencia de los asistentes, acercándose a un proceso de institucionalización sustentable en la Universidad.

Soledad Fuentes Mansilla
Tags: