En primer seminario internacional debaten sobre cambios constitucionales, derechos fundamentales y gobernabilidad

• El Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE de nuestra Universidad realiza el próximo 4 de septiembre el “Primer Seminario Internacional sobre Instituciones y Desarrollo”. En esta oportunidad, destacados académicos de España, Argentina y Chile, debaten sobre cambios constitucionales, derechos fundamentales y gobernabilidad. La crisis y el futuro del Estado de Bienestar en las experiencias europeas y latinoamericanas también forman parte de las temáticas en discusión.

El Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad realizará el próximo 4 de septiembre el primer Seminario Internacional sobre Instituciones y Desarrollo, en el Salón Arrau del Hotel San Francisco (Av. Libertador Bernardo O´Higgins 816, Santiago).

En esta oportunidad, destacados académicos de España, Argentina y Chile, expondrán y debatirán sobre cambios constitucionales, derechos fundamentales y gobernabilidad. A su vez, abordarán  la crisis y el futuro del Estado de Bienestar en las experiencias europeas y latinoamericanas.

Primer enfoque

Entre los expositores se encuentra el académico y director del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Derecho (Premio Extraordinario) por la Universidad Carlos III de Madrid.

Sus especialidades van de la mano con la argumentación jurídica y derechos fundamentales, la teoría jurídica de los derechos, la bioética, el estado derecho, cosmopolitismo y la eutanasia, entre otros.

En esta misma visión, expondrá el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República, senador Alfonso de Urresti.

Junto con ellos participará de esta primera parte del seminario el profesor de derecho por la Universidad de Chile, Fernando Atria.

Comentarán estas ponencias el representante de la Escuela Goberna América Latina y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Antonio Fernández Poyato, y el académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Fernando Manuel Suárez.

Segundo enfoque

En el segundo enfoque se analizará la crisis y el futuro del Estado de Bienestar y las experiencias europeas y latinoamericanas.

Entre los expositores de esta fase estarán José Manuel García de la Cruz y José Gabriel Palma, académicos que tienen líneas de investigación en las áreas de los mercados y crisis financieras de países.

García de la Cruz es profesor titular en el Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte docencia sobre economía mundial, economía de la Unión Europea y desarrollo latinoamericano.

A su vez, Palma es profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad de Cambridge y académico de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago.

Comentarán las ponencias de ambos expositores el representante de la Escuela Goberna Instituto Ortega y Gasset, Ricardo García Vegas; el integrante de la Universidad Nacional de Mar del Plata y diputado de la Provincia de Buenos Aires, Alfredo Remo Lazzaretti, y el académico de la Universidad Nacional de Cuyo, Javier Ozollo.