Presidente de la República, rectores, artistas y auditores saludan a Radio U. de Santiago en su 54° aniversario

• Una gran torta, que hiciera llegar una auditora al equipo, selló el cariño y reconocimiento de los cientos de auditores que día a día, como señala uno de ellos: “Disfruta de la compañía y excelente programación que nos brindan”.

El 15 de junio marca un hito para nuestra Universidad al transformarse, hace  54 años en el primer plantel en poner al aire una radioemisora en Santiago. El esfuerzo  de  nuestros ingenieros, liderados por Héctor Calcagni Pizzoni, hizo posible este nuevo desafío institucional. La  trayectoria  de  este  medio de  comunicación ha sido valorada por numerosos auditores, así como por  autoridades de  Gobierno, hombres públicos, parlamentarios y ciudadanos  que ven en esta estación un verdadero aporte a la  democratización de la información y apoyo a la  cultura y música  de raíz, entre otros.

En este  contexto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo llegar una misiva en la que expresa a  su directora, Gabriela Martínez Cuevas, que al  “celebrarse  un nuevo aniversario de la Radio Universidad de Santiago, quiero manifestarle mis felicitaciones y reconocimiento por el aporte comunicacional que realizan día a día a través de su emisora”.

El mandatario agrega que “a través de este saludo, quiero también felicitar a todos los funcionarios de la radio, instándolos a seguir trabajando con el esmero de siempre por el engrandecimiento de las comunicaciones y de nuestro país”.

Junto al mensaje del Presidente, también llegaron felicitaciones de parlamentarios; entre  otros del diputado Romilio Gutiérrez y del senador Ricardo Lagos Weber; de ediles como la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz; de representantes del mundo empresarial como el vicepresidente del Directorio del Banco de Chile, Andrónico Luksic Craig; de fundaciones como Integra, con su Director Ejecutivo, Sergio Domínguez, y del sector gremial y académico. En este último caso, destacan los  saludos  de los rectores de la Universidad de Chile y de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Víctor Pérez y Luis Pinto, respectivamente.

El mundo artístico también se ha hecho presente con mensajes de afecto y agradecimiento. Tal es el caso de las artistas audiovisuales Virginia Huneuss Cox y Silvia Castro.

“Mis especiales felicitaciones por vuestro aniversario; sinceramente, un abrazo agradecido”, manifestó Virginia Huneuss. En tanto, Silvia Castro remarcó: “Me alegro mucho que existan. Con ustedes he conocido datos y música nueva. Tanto es así que los escucho hasta en la noche. Nunca apago la radio”. La artista envió incluso, a la directora  una gran fotografía  con una de  sus  pinturas como expresión de  cariño.

Otro de los mensajes recibidos es el de María Teresa González, quien se presenta como una “auditora de clase media, de la comuna de La Cisterna”.

María Teresa felicita, especialmente, al programa Mujeres (lunes a viernes a las 10 hrs.) y expresa que se emocionó con el especial de  aniversario que puso de relieve un relato coral a partir de las  voces de los propios  auditores y auditoras Fueron  “historias de mujeres nuestras, chilenas, trabajadoras, de distintos lugares de Santiago; y de hombres que se adhieren a esta reunión colectiva de cada mañana y cada noche”, puntualizó la radioescucha.

Asimismo, el equipo de la radio fue sorprendido al recibir una torta de cumpleaños de parte de una fiel auditora, dueña de una dulcería. Se  trata de Natalíe Miguras, ingeniera egresada de la U. de Santiago; según advierte, escucha nuestra radio durante todo el día junto a sus cuatro hijos.

La auditora  llegó pasado el  mediodía con su  dulce obsequio y se lo entregó a la directora señalando que lo que la motivó fue su cercanía con todo el equipo. “Escucho la radio sobre todo en los días de más trabajo porque aprendo, me emociono y disfruto de la música”, cuenta la egresada de la Universidad.

“Junto a mi familia escuchamos todos los programas. Incluso nos motivamos a visitar el Parque Metropolitano por el programa que escuchamos los fines de semana”, comentó.

En definitiva, fueron numerosos los mensajes recibidos por la Radio Universidad de Santiago que la impulsan a seguir desarrollando su labor como medio universitario, que  hace un aporte  sustantivo a la  divulgación de la  ciencia, la cultura, las artes; como así mismo,  al debate plural de ideas, mediante un fuerte  compromiso con la democratización de la información.

*Pie de foto: La auditora Silvia Castro hizo llegar esta imagen de una de sus obras, a la directora de la Radio Gabriela Martínez, como manifestación de su aprecio.