Presidente de la Asociación Mundial de Sexología Médica: “En Chile aún existe una sexualidad inhibida”

  • Doctor Fernando Bianco Colmenares ofreció una conferencia magistral en el marco del Postítulo de Sexología Médica que imparte la Universidad.


El presidente de la Asociación Mundial de Sexología Médica afirmó que en Chile "aún existe una sexualidad inhibida” y que la sociedad y los padres "han fallado" a la hora de educar sexualmente a sus hijos. El especialista de origen venezolano se refirió a este tema en la conferencia que ofreció en nuestra Universidad, en el marco de la inauguración del Postítulo de Sexología Médica que imparte la Facultad de Ciencias Médicas.

En el evento, el experto señaló que si bien en estos últimos tres años Chile ha tenido un avance en la materia, aún estamos muy atrasados. “En comparación a Venezuela, Chile está como en los años ‘70”, afirmó Bianco.

A juicio del especialista, este retraso es consecuencia, principalmente, de los 17 años de dictadura militar y del peso de la Iglesia Católica. “En Chile existe una sexualidad inhibida, ya que durante muchos años el chileno vivió reprimido a expresarse en el más amplio sentido, lo que sin duda afectó la forma en cómo vive su sexualidad después de tanto tiempo de represión y silencio”.

Según Bianco, el chileno busca información sobre el tema y no la  encuentra. “En la televisión, cuando se habla de sexualidad, se hace de manera poco seria y profesional y quienes abordan el tema, se mofan. Eso pasa porque el chileno, en general,  tiene una educación sexual deficiente”.

Sin embargo, el doctor asegura que las mujeres chilenas han avanzado en relación a los hombres. “La mujer chilena es mucho más desinhibida al hablar de sexo, no le teme, puesto que se ha preocupado de informarse y eso marca la diferencia en materia sexual con respecto al hombre”, planteó el especialista.

Para el académico, la sociedad y los padres han fallado a la hora de educar sexualmente a sus hijos ya que, a su juicio,la educación sexual debería empezar en pre escolar, para que los niños entiendan que amor, sexo y reproducción son tres planos diferentes, aunque históricamente se los haya vinculado. “Los estudios han demostrado que ofrecer información desde temprano demora el inicio de las relaciones sexuales”, afirmó.

Bianco aconseja a los padres enfrentar el tema de la sexualidad de la manera más natural posible : “Cuando los niños comienzan con los juegos sexuales que son absolutamente normales y naturales de la edad, los adultos tienden a darle una significación sexual que para el niño  no tiene, por lo tanto los cohíben, los retan deliberadamente, mientras que lo mejor sería no darle importancia, o bien, distraer la atención del juego de manera indirecta”.

Con relación a las preguntas que los niños hacen sobre sexo, el experto recomienda hablar con la verdad. “El niño está ávido por saber, es curioso y, por lo mismo, tenemos que estar preparados para responder de manera honesta a cualquier edad. Seguramente cuando es muy pequeño no va entender mucho, pero a medida que sea más grande quedará conforme con la respuesta que uno les da”, aseguró el Bianco.