Presidente de Ecuador en entrevista con Radio U. de Santiago: “Sin revolución educativa, no hay revolución ciudadana”

  • Durante su visita oficial a la ceremonia de traspaso de mando en Chile, el presidente Rafael Correa conversó con la emisora de nuestra Universidad y se refirió, entre otros temas, a la educación en los países de América Latina, tema que definió como “base de una verdadera democracia”.

La mañana de este martes (11), previo a la ceremonia de traspaso de mando presidencial en Chile, el primer mandatario de Ecuador, Rafael Correa, fue entrevistado  en el Hotel Intercontinental por  dos  medios  de comunicación, incluido nuestra emisora y por  el Presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo. A través de un estudio móvil, la audiencia de Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago, pudo escuchar in extenso la conversación que  sostuvo el mandatario, por  más de media hora, con los representantes de la  Prensa  chilena. Sin eludir  preguntas,  el mandatario  defendió “la integración latinoamericana” y “la educación pública, de acceso masivo y absolutamente gratuita”.

Consultado por el periodista de nuestra  emisora universitaria Rodrigo Alcaíno, en transmisión conjunta con Radio Nuevo Mundo y con reproducción online del portal oficialista de Ecuador, El Ciudadano, el presidente Correa defendió “la integración latinoamericana” conseguida  a través de organizaciones regionales como Unasur y el Mercosur, y defendió la política económica aplicada durante su gestión.

“El neoliberalismo está acostumbrado a tener solo unos fondos de liquidez en casos de emergencia y escasez, sin embargo nuestra política en Ecuador es invertir hasta el último centavo, sin dejar dinero ocioso mientras hay tantas necesidades”, indicó Correa.

El mandatario ecuatoriano señaló que dicha política “ha dado extraordinarios resultados” y agregó que, en estos momentos, “el país tiene el coeficiente de inversión pública respecto del PIB más alto de América Latina”. “Se ha triplicado el porcentaje de inversión pública desde que asumí el gobierno”, informó.

En cuanto a la economía de los países en América Latina, Rafael Correa aseguró que la inversión extranjera “siempre es bienvenida, pero en función de nuestros pueblos y no al revés”.

“El socialismo del siglo XXI no puede negar el mercado que es una realidad, pero otra cosa es que los seres humanos vivan en función del capital”, agregó.

“Bienvenida la inversión extranjera cuando cumple normas éticas con los trabajadores, con los consumidores, la sociedad y el medio ambiente, pero mucho cuidado de que en función del capital se hipoteque a nuestros países”, manifestó el mandatario de visita en Chile.

“Educación gratuita y de calidad”

En la entrevista radial, el presidente Rafael Correa aseguró que es factible entregar “educación gratuita, con calidez y calidad” en América Latina y puntualizó que “sin revolución educativa no hay revolución ciudadana”.

“La base de la democracia es una educación pública, de acceso masivo y absolutamente gratuita”, recalcó Correa.

“Todavía en algunos sectores de América Latina se habla de competencia ¿Qué competencia podían dar los niños que nacían en el subsuelo contra los niños que nacían y crecían en la azotea? ¡Que no nos hablen de competencia cuando hay tanta desigualdad! La educación en la época neoliberal se convirtió en una mercancía más, cuando debería ser un derecho. En Ecuador el que tiene dinero se podía educar mejor que en Suiza, pero el que no tenía dinero ni siquiera podía estudiar. Esa realidad está cambiando radicalmente en nuestro país”, sostuvo el Mandatario.

Finalmente, el presidente Correa, indicó que los profesores son “los principales actores en cuanto al sistema de educación formal en Ecuador”.

“Estamos trabajando muy fuertemente para mejorar la calidad de maestros, por ejemplo con la creación de una nueva universidad docente, porque sabemos que de ellos depende en buena parte la mejora del sistema educativo. Ese es uno de los mayores objetivos de la revolución ciudadana en Ecuador”, concluyó el presidente Rafael Correa, en entrevista con el programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago (94.5 FM.124 AM y www.radiousach.cl).