Presidente de AUGM participa en México en Conferencia sobre instituciones de educación superior

• La Conferencia Internacional 2016 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se desarrolla esta semana en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, en su calidad de presidente de AUGM, se ha reunido con diversas autoridades internacionales, como el Secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño Mayer. “Hemos podido analizar la importancia que significa contar con una educación de calidad, directamente relacionada con la ciencia, la tecnología, la innovación y el futuro del desarrollo sostenible”, explica la autoridad. En la fotografía aparece junto a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Entre el 7 y 11 de noviembre se desarrolla en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) la segunda Conferencia Internacional 2016 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), cuya temática central es “La Educación Superior en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Integrada por 179 instituciones, la Anuies tiene el objetivo de promover el debate y la discusión sobre los retos actuales de la educación superior y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los titulares, académicos y estudiantes de las instituciones y organizaciones de educación superior responsables de las políticas públicas, junto al aporte de representantes de organismos internacionales.

En su calidad de presidente de la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo (AUGM), el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, reconoce que “para mí es un orgullo poder contribuir a la reflexión sobre los aportes que debemos realizar desde las instituciones de educación superior al cumplimiento de los objetivos propuestos en la Agenda de Desarrollo Sostenible para el año 2030”.

Como parte de los distintos encuentros en los que ha participado con diversas autoridades internacionales, como el Secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño Mayer, y la secretaria de Relaciones Exteriores del mismo país, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el Rector Zolezzi destaca la convergencia respecto a los desafíos para la educación en la Región. “Hemos podido analizar la importancia que significa contar con una educación de calidad, directamente relacionada con la ciencia, la tecnología, la innovación y el futuro del desarrollo sostenible”, plantea.

Puentes entre el conocimiento y las necesidades nacionales

Para el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, se trata de “un encuentro en el que los participantes intercambian ideas, visiones y propuestas sobre los temas cruciales de la educación superior, y en especial sobre la responsabilidad social que deben asumir las instituciones de educación superior para contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible”.

En representación de la institución anfitriona del encuentro, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, asegura que “tenemos el objetivo en común de impulsar y mejorar el sistema educativo, pues a todos nos preocupa la calidad de los planes de estudio, la cobertura académica, el financiamiento de nuestras instituciones, su normatividad, la difusión de la cultura y su vinculación con la sociedad”, añadiendo que “debemos entender a nuestras instituciones como un puente de unión entre el conocimiento y las necesidades del país en el que nos desenvolvemos”.

En ese mismo contexto, este jueves el Rector Zolezzi participó en la II Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de la Unión Europea, América Latina y El Caribe, instancia en la que se abordaron temas como la formalización del Consejo Universitario Celac-UE; el reconocimiento de periodos de estudio, títulos, grados académicos y acreditaciones de calidad; el conocimiento y la competitividad; y la ruta hacia la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 y la Conferencia Mundial 2019.

Para este viernes, en tanto, como parte del cierre de esta segunda Conferencia Internacional, está programado el Foro Internacional de Asociaciones de Educación Superior “Alianza Educativa por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en el que también participará el presidente de AUGM.

Cabe destacar que la anterior Conferencia se realizó en noviembre de 2015, reuniendo a autoridades, académicos y responsables de cooperación de las instituciones de educación superior asociadas en torno al tema de la “Responsabilidad Social Universitaria: Retos locales y globales”.