Preparan a estudiantes para los Debates Modelos de la ONU - Nueva York 2016

• Hasta enero se prolongarán las clases que cada viernes ofrece el IDEA a las y los estudiantes que desean participar en los Debates Modelos de la Organización de Naciones Unidas, ONU, que tendrán lugar el próximo año, en sus dependencias de Nueva York. La capacitación está dirigida a futuros profesionales de las carreras de la Facultad de Administración y Economía (FAE) y Facultad de Humanidades (FAHU). El objetivo es mantener o superar el nivel alcanzado en los debates 2015, donde la delegación de nuestra Universidad tuvo un sobresaliente desempeño.

En dependencias del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestra Universidad, se realizan los talleres de preparación para la participación de estudiantes de la Facultad de Administración y Economía (FAE) y Facultad de Humanidades (FAHU), en los debates Modelos de Naciones Unidas a realizarse en la sede de la ONU (Nueva York) en 2016.

Las clases se llevan a cabo sin costo para los estudiantes, cada viernes, hasta enero de 2016 en el IDEA, y contemplan la preparación de las y los jóvenes en ámbitos como política internacional, habilidades de liderazgo, negociación e idioma inglés. Todo, con el propósito de mantener la destacada participación de nuestra Universidad en el encuentro internacional que simula el modelo de funcionamiento de las diversas instancias de las Naciones Unidas, tales como el Consejo de Seguridad o la Unicef, y que cada año reúne a más de cinco mil estudiantes de todo el mundo.

Durante la tercera jornada de estos talleres de capacitación, las y los estudiantes, recibieron la visita del director del Departamento de Historia, Dr. Igor Goicovic; el Subdirector del Departamento de Administración, Héctor Toledo, y el jefe de Carrera de Estudios Internacionales, Dr. Nelson Paulus, quienes se comprometieron a respaldar los esfuerzos por institucionalizar el apoyo a esta actividad en la que nuestro Plantel ha tenido destacada presencia durante tres años consecutivos.

En ese sentido, el director del Departamento de Historia, Dr. Igor Goicovic, expresa haber constatado, a partir de sus reuniones con las y los estudiantes interesados, con quienes ya participaron y con las y los académicos a cargo, “que existen las ganas, la motivación y el nivel académico para mantener la participación de la Universidad en este encuentro internacional”.

“Los y las estudiantes que han concurrido a este Debate Modelo han adquirido una experiencia notable que se refleja en sus logros durante la experiencia misma. Al retornar a Chile, ellos informaron oficialmente los resultados de su participación, los que fueron sumamente positivos. Dichos aprendizajes, a su vez, tienen un profundo impacto en su formación profesional y ese impacto, evidentemente, se replica luego como experiencia a nivel de sus carreras”, afirma el académico.

Para Igor Goicovic, “es imprescindible que la Universidad asuma, gradual pero sistemáticamente, el proceso de financiación de esta iniciativa y el compromiso de este Departamento, es avanzar en la generación de esas condiciones”.

Total compromiso

La profesora de la Licenciatura en Estudios Internacionales y coordinadora del taller Modelo ONU, Sofía Schuster, destacó, durante la actividad, el alto compromiso mostrado por las y los jóvenes de carreras como Administración Pública, Traducción y Estudios Internacionales, que se interesaron por participar en la actividad internacional en su edición 2016.

“Durante la primera sesión pedimos a las y los estudiantes que escribieran una carta de compromiso. Ahí pudimos apreciar el entusiasmo que tienen por participar en esta actividad, además de conocer sus intereses y motivaciones”, explicó.

Sofía Schuster detalló, además, que ya fue presentado un Proyecto de Innovación Docente para ser ejecutado en 2016 y que busca ampliar la participación de estudiantes de nuestra Universidad en otro tipo de debates modelo, similares al de las Naciones Unidas, como por ejemplo, la Organización de Estados Americanos, OEA.

Interés de los estudiantes

Durante los talleres, el estudiante de cuarto año de Administración pública, Johann Golsworthy, se mostró altamente interesado en completar su preparación para, posteriormente, participar en el Debate Modelo ONU.

“Leí la invitación en Internet y de inmediato me interesé en asistir a los talleres para aumentar mis conocimientos sobre cómo funciona la política internacional en la ONU y cómo se desarrollan los conflictos internacionales. Ahora, debo terminar mi carrera antes, pero estoy muy dispuesto a viajar”, afirma el estudiante.

Asimismo, la estudiante de quinto año de la carrera de Traducción Inglés Portugués, Javiera Díaz, sostuvo que su participación en una actividad de este tipo, “es algo que me interesa hace mucho tiempo”.

“Siempre he querido conocer más sobre el ámbito de las relaciones internacionales, y espero poder estudiar más adelante un magíster vinculado a eso. Por eso esta me parece una gran oportunidad que, espero, reciba todo el apoyo posible”, afirmó, finalmente, la joven estudiante de la Facultad de Humanidades.