Poeta y crítico uruguayo afirma que el Barroco es fundamental para la comprensión de nuestra historia

• El Dr. Roberto Echavarren participó en el Primer Encuentro sobre el Barroco en Chile: Barrocos Fronterizos, organizado por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad, IDEA, en conjunto con la U. de Chile.

“Venir a Chile me resulta mucho más estimulante que ir a cualquier otro sitio de Latinoamérica”, expresa el Dr. Roberto Echavarren a propósito de su participación en el Primer Encuentro sobre el Barroco en Chile: Barrocos Fronterizos, cuya segunda jornada se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Avanzados  de la U. de Santiago de Chile (IDEA) el pasado viernes (25).

Para el poeta y crítico uruguayo, los estudios asociados al Barroco son relevantes, pues de otro modo “caemos en un presentismo ciego y estúpido”, añadiendo que “posicionarnos quiere decir, entender que es lo que pasó, hasta llegar a este momento. Todos nuestros problemas actuales tienen que ver con cómo fueron planteados en ese momento, y el Barroco es fundamental -como occidentales- para la comprensión de nuestra propia historia”.

En su paso por el IDEA, Echavarren dictó la conferencia “El sueño revisitado”, donde analizó el concepto de alma a través del sueño en el poema de Sor Juana Inés de la Cruz, poeta mexicana y autora clave del barroco latinoamericano. El foco de su presentación fueron las influencias filosóficas presentes en "El sueño", y la noción de experiencia como principal fuente de conocimiento. Este trabajo forma parte de una próxima reedición de este poema, junto con ensayos críticos, en la colección "La flauta mágica", dirigida por Echavarren.

El investigador, además, señaló que tiene fuertes lazos de colaboración y trabajo en el país. “Me resulta muy estimulante venir a Chile. Me han invitado varias veces y ellos me nutren y yo los nutro. Creo que en este momento Chile pasa por una situación muy interesante desde el punto de vista intelectual”, explicó.

La visita del Dr. Echavarren se enmarca en el trabajo del Grupo de Estudios sobre Barroco y Neobarroco en Chile, proyecto financiado por la iniciativa Bicentenario de revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chile, dirigido por la profesora Luz Ángela Martínez y donde participa como investigador invitado el Dr. Felipe Cussen, académico del Instituto de Estudios Avanzados de nuestro Plantel.

Participación del Plantel

El Dr. Cussen representó a la Universidad en este encuentro, presentando el trabajo “De cuando un flautista dulce se encontró con un libro de poesía neobarroca, y otras muchas cosas dignas de saberse”, donde abordó su experiencia personal como músico vinculado a esta área. “En esta música suele buscarse la representación de pasiones humanas, con el fin de ‘mover’ al auditor y provocarle esas mismas emociones. Quiero indagar, entonces, de qué modo esta poesía actual busca producir, mediante la materialidad de las palabras, una misma intensidad”, planteó..

El investigador de la Institución dijo que su trabajo se ha centrado en autores como Néstor Perlongher y Haroldo de Campos. “Este tipo de poesía, muchas veces hermética y experimental, corresponde al tipo de literatura radical y desafiante que me interesa investigar”, sentenció.