Planteles ecuatorianos interesados en afianzar vínculos con nuestra Casa de Estudios

• Directora de Postgrado, Dra. Gloria Cárdenas, quien integró delegación de universidades del Consejo de Rectores (Cruch) a ese país, destacó el interés en programas de postgrado, intercambio académico y movilidad estudiantil.

Integrantes de la Comisión Asesora de Postgrado de nueve Universidades Chilenas y la Dirección Ejecutiva del Consejo de Rectores del Cruch, representantes de Prochile y becas AGCI visitaron  Ecuador entre el 25 y el 28 de septiembre. El viaje tuvo como finalidad dar a conocer la oferta de programas de doctorados y establecer vínculos de colaboración académica entre instituciones de ambos países.

En representación de la U. de Santiago de Chile asistió la directora de Postgrado, Dra. Gloria Cárdenas, quien se mostró muy complacida por los resultados de las reuniones que sostuvieron con sus pares ecuatorianos.

Dentro de las actividades desarrolladas, sostuvieron conversaciones con representantes de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación  (Senescyt),  y con  ocho universidades ecuatorianas, privadas y públicas, entre las que se cuentan  la Universidad San Francisco de Quito, Flacso, Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad de Guayaquil y Universidad ESPOL. La visita también contó con la colaboración de la Embajada de Chile en Quito y el Consulado de Chile en Guayaquil.

La Dra. Cárdenas indicó que esta visita fue estratégica. “Buscamos conocer los intereses de las universidades ecuatorianas en materias de postgrado e investigación, y mostramos nuestra oferta de programas de doctorados.  Es una nación que en los últimos años ha tenido la capacidad de definir políticas concretas en torno al área, estableciendo importantes programas para fortalecer los estudios de postgrado en las diferentes disciplinas del conocimiento”.

Por otra parte, según explica la encargada de la Dirección de Postgrado del Plantel, “ellos cuenta con un Proyecto de Reglamento del Escalafón para Docentes e Investigadores del Sistema de Educación Superior, por lo que esperan que el año 2017 los profesores titulares de las instituciones de ese país obtengan el grado de Doctor, con la finalidad de alcanzar la excelencia académica”.

Para la Dra. Cárdenas esta línea de trabajo es sumamente interesante, señalando que Chile podría contribuir. “En nuestro país los doctorados que se imparten son de alta calidad, no sólo cuentan con investigadores de primer nivel sino que, además, son evaluados por medio de procesos de acreditación que certifican su excelencia académica”, agregando que, “en ese sentido, pensamos que la Universidad de Santiago de Chile puede aportar en la formación de académicos extranjeros”.

Finalmente, la autoridad del Plantel rescató la buena recepción que tuvieron y lo fructífero que fueron los diálogos. “Tuvimos una buena acogida, y nos encontramos con un gran interés de parte de las universidades ecuatorianas por la cooperación con el Cruch, ya sea en programas de formación de postgrado, intercambio de académicos, movilidad de estudiantes, publicaciones  y debates sobre el desarrollo de los sistemas de educación superior en la región”.

Tags: