Plantel y Cámara Chilena de la Construcción firman convenio en el ámbito de la Salud

  • Se trata de un acuerdo entre nuestra Universidad y Empresas Red Salud, conformado por nueve clínicas junto con 32 centros médicos y dentales a nivel nacional. Si bien el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid recordó que “sobre el 80% de nuestros estudiantes del área de la Salud se insertan en el sector público”, igualmente valoró la posibilidad de contar con nuevos campus clínicos, “especialmente en cuanto a las necesidades de los estudiantes para aplicar sus conocimientos y continuar con su proceso de aprendizaje”.


 




Como parte de su permanente relación con la sociedad y su política de Vinculación con el Medio, la Universidad de Santiago de Chile dio un nuevo paso en beneficio de su comunidad, especialmente respecto de sus estudiantes y académicos.

Esto, a propósito de un convenio de colaboración recíproca público-privada entre el Plantel y Empresas Red Salud, suscrito por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y los representantes de este holding perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción, conformado por nueve clínicas y 32 centros médicos y dentales a nivel nacional.

Un factor de gran relevancia es que el acuerdo –en el que se establece el ideario de que la Salud es un compromiso de todos– no solo considera a la Facultad de Ciencias Médicas, sino que al Plantel en su conjunto, abriendo la posibilidad para que otras Facultades participen activamente, por ejemplo, a través de empresas que sean socias de la Cámara Chilena de la Construcción y que cumplan un rol como campus para prácticas laborales.

“La formación de médicos especialistas y de otros postgraduados constituye un compromiso y potencial especial de la Universidad de Santiago, así como una necesidad objetiva de Red Salud y sus empresas filiales”, establece el documento, añadiendo entre sus objetivos el de “sustentar y formalizar compromisos académicos relativos a la formación en especialidades médicas”.

Más oportunidades para estudiantes

Tal como lo plantea el Rector Zolezzi, “no ha sido fácil para nosotros como Universidad generar relaciones con los centros de salud, incluso con los hospitales del sector público. Esto, a pesar de que sobre el 80% de nuestros estudiantes del área de la Salud se insertan en ese ámbito”.

Junto con destacar que alrededor del 90% de los especialistas que se forman en el Plantel pertenecen al sector público, advierte que “somos la tercera Universidad del país con mayor formación de especialistas y la que más ha aumentado, desde el año pasado, en ese sentido”.

Es por ello que valora las posibilidades que ofrece el sector privado, considerando las necesidades permanentes de los estudiantes para aplicar sus conocimientos y continuar con su proceso de aprendizaje. “Por supuesto que eso no está circunscrito a ninguna institución en particular, por lo que este convenio representa un gran aporte para la Universidad, especialmente para nuestros estudiantes”, resalta el Rector Zolezzi.

Fructífera alianza público-privada

Por parte de Empresas Red Salud, su gerente general, Sebastián Reyes Gloffka, detalla que se trata de la red de salud privada más grande del país, “pero siempre con un trabajo muy cercano con el sector público. De hecho, nuestro principal cliente es Fonasa”.

En ese sentido, explica que “uno de los focos que nos hemos propuesto es generar alianzas estratégicas con universidades de primer nivel, como la Universidad de Santiago, para desarrollar nuestros campus y centros asistenciales”.

Una alianza, como anticipa, que podría ser muy fructífera. “Si la Universidad está trabajando en investigaciones y nosotros tenemos un interés particular en ciertas áreas, entonces surge la posibilidad para que la Universidad pueda promover su trabajo de una manera más rápida y directa”, proyecta Sebastián Reyes.

Investigación aplicada en biotransferencia

Quien ha encabezado el proceso para converger en la firma de este convenio es el Dr. Ricardo Peña González, quien además de desempeñarse como director del Centro Docente de Simulación y Procedimientos Clínicos de la Universidad de Santiago, cumple el rol de encargo de Convenios de la Universidad para la Facultad de Ciencias Médicas.

“El convenio le abre las puertas a esta Facultad a todas las instalaciones de Salud de la Cámara Chilena de la Construcción, en una condición de campus clínicos”, asegura el académico. Asimismo, destaca que “desde una visión global, a partir de esta relación vemos la posibilidad para que nuestros estudiantes elaboren sus tesis de grado en función de las necesidad que puedan surgir”.

El propio Dr. Peña resalta que también existe interés en cuanto al ámbito de las investigaciones aplicadas sobre biotransferencia que se desarrollan en la Universidad, lo que permitiría generar lazos entre Red Salud y las Facultades de Ingeniería, de Ciencia y de Química y Biología. “El objetivo sería desarrollar un programa de ingeniería en biotecnología y transferencia para aplicar diversas tecnologías en el ámbito de la medicina”, subraya.

Además, advierte que un convenio como este en ningún caso significa que los estudiantes abandonen el ámbito de la medicina de urgencia pública, que es la que atiende al 80% de la población. “Esta posibilidad les ofrece un acceso a distintos tipos de campus, tanto del sector público como privado”, concluye.