Plantel suscribe acuerdo latinoamericano que aboga por “camino sostenido hacia la gratuidad”

  • El rector de nuestra Universidad, Juan Manuel Zolezzi, suscribió la “Declaración de Santiago”, hito con el que se puso fin a tres días de discusión y debate en torno al rol de las universidades estatales. La instancia “Encuentro de Universidades Estatales de América Latina” reunió a los rectores y representantes de las principales casas de estudios superiores de la Región.
  • “Queremos universidades de calidad, de excelencia, involucradas con la sociedad y los proyectos asociados a los temas país. Queremos universidades estatales comprometidas con la democracia y el pluralismo”, subrayó el rector Zolezzi.
  • El documento suscrito valora el aporte que realizan universidades privadas sin fines de lucro, pero cuestiona explícitamente la “proliferación en las últimas décadas de instituciones privadas con claros intereses comerciales” y que en algunos países “han recibido apoyo directo o indirecto del Estado para expandirse”, agrega el documento.

 



Justo cuando en nuestro país el debate por la educación pública está en pleno desarrollo, y se espera que en los próximos meses el gobierno presente una serie de iniciativas que reformen la educación superior, la Universidad de Chile, aprovechando su aniversario 172, convocó a rectores y representantes de planteles de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y nuestro país, entre otros, al “Encuentro de Universidades Estatales de América Latina”, con el fin de discutir respecto del rol estratégico de estas instituciones.

El encuentro, que comenzó el pasado miércoles (19), culminó este viernes (21) con la presentación del documento, “Las Universidades Estatales deben ser el eje de las políticas de educación superior en América Latina”, denominado también como “Declaración de Santiago”, donde los planteles representados, consensuaron diversos puntos que son parte fundacional de estas entidades y que enmarcan su quehacer en el ámbito de lo público.

El documento, firmado por 15 rectores y representantes de planteles de todo el continente, plantea, entre otros puntos, que “la educación superior es un derecho social, un derecho humano y personal”, por lo que “el apoyo de los gobiernos a la investigación científica, a la innovación tecnológica, a la creación artística y al desarrollo de las humanidades, es fundamental para la construcción de sociedades cada vez más prósperas, democráticas y justas”.

Para el rector de nuestra Casa de Estudios, Juan Manuel Zolezzi, este encuentro se da justo “cuando se acerca, en marzo probablemente, una discusión que será muy de fondo y filosófica respecto de las nuevas leyes de la reforma a la educación superior. Por lo mismo, nos pareció muy importante estar aquí presentes como Universidad de Santiago. Importante era también sentar un hito respecto de lo que en Latinoamérica se entiende por universidades estatales, en los tiempos que corren”.

Uno de los puntos que más valoró el rector Zolezzi de la “Declaración de Santiago”, es el que expresó que los gobiernos deben “aumentar los recursos destinados a financiar la educación superior pública y velar porque los sistemas de financiamiento no contengan incentivos hacia la inequidad en el acceso, en un camino sostenido hacia la gratuidad”.

“Queremos universidades de calidad, de excelencia, involucradas con la sociedad y los proyectos de los temas país. Queremos universidades estatales comprometidas con la democracia y el pluralismo”, aseguró Zolezzi, quien apreció el acuerdo continental, ya que “logramos unificar criterios respecto del reconocimiento de que la educación pública tiene un origen: las organizaciones del Estado, pero lo más importante, es que se ratifica a nivel regional el tema de la gratuidad”

El anfitrión y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, por su parte, también destacó la instancia, asegurando que con esto el continente se compromete “con el concepto de que la educación de las universidades estatales debe ser gratuita”.

También reconoció, tal como lo dice el texto final, que “en el sistema de educación superior hay heterogeneidad y valoramos la interacción con universidades privadas tradicionales que hacen un aporte al sistema universitario. Pero nos preocupa, a la vez, que dentro de ese escenario, haya planteles que fueron concebidos como un negocio, muchas veces muy triste, porque le sacan dinero a gente de pocos recursos, a cambio de algo muy cuestionable y sin calidad. En eso fuimos muy explícitos”, aseguró Vivaldi.

De hecho, el texto plantea que la “proliferación en las últimas décadas de instituciones privadas con claros intereses comerciales o sesgos socialmente elitistas, socava la concepción de la educación superior como un derecho social”. Y agrega que “en algunos países estas instituciones privadas de interés comercial han recibido apoyo directo o indirecto del Estado para expandirse”.

Voces internacionales

Entre los representantes extranjeros, María Andrea Marín, de la U. Nacional de Córdoba, Argentina, recordó que si bien hay otras instancias que reúnen a planteles del continente, como por ejemplo la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), que agrupa a las universidades del Mercosur, “estas reuniones convocadas con este objetivo particular, hacen foco en una discusión puntual como era esta de establecer el por qué, el para qué y a qué nos comprometemos como universidades estatales. Qué es lo que queremos como institución y cómo podemos aportar al fortalecimiento de los estados democráticos y al desarrollo social de nuestras comunidades”.

Fernando Sempértegui, rector  de la Universidad Central del Ecuador, valoró que se haya “reclamado la atención permanente del Estado a las necesidades de estas universidades, para que puedan cumplir su cometido: la formación profesional y la investigación científica de alta calidad”.

Además, destacó la importancia de la universidad estatal “como actor principal en la perspectiva de la construcción de equidad”.

Reforma Educacional

En la oportunidad, el rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, también habló de la contingencia y salió al paso de las presiones que habría ejercido el partido demócrata cristiano sobre el Ejecutivo, para desacelerar la discusión de la Reforma Educacional, con lo que los plazos se siguen dilatando.

“Yo esperaría que este tiempo se gane en términos de una mayor y mejor conversación, porque hasta ahora, no ha existido diálogo del Ejecutivo con las universidades en general, ni con las universidades del Estado, en particular, sobre el desarrollo de esa reforma”, planteó Zolezzi, quien agregó que no conocen ningún aspecto relativo a lo que el gobierno pretende implementar o proponer en “marzo, abril o en el momento que sea. No creo que no haya algo. No me cabe en la cabeza que en 8 meses no se hubiera hecho algún avance”.

El rector de la U. de Santiago, planteó finalmente que cree que el Gobierno debe manifestar “mayor convicción y una mayor presencia de la presidenta de la república, en llevar esto adelante. La presidenta lo ha manifestado, pero esperamos que se concrete en la ejecución de estas políticas, porque en términos presupuestarios, no lo vimos”.
 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4412","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]