Plantel se adjudica 133 millones de pesos para iniciativas culturales

• Los proyectos fueron postuladas a través, o con el apoyo, de la Corporación Cultural del Plantel que, en ocho meses de existencia, se consolidó en la gestión de proyectos mediante este proceso, y “fue reconocida como un ente legítimo para captar recursos públicos a nombre de la Universidad”, precisó el director de Extensión del Plantel y secretario de la Corporación, Jorge Montealegre.

Cuatro proyectos institucionales fueron beneficiados en el contexto de los fondos concursables 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, los que representan cerca del 52 por ciento de los recursos solicitados por nuestra Casa de Estudios. Entre los proyectos elegidos predominan dos tendencias: patrimonio y creación de nuevas audiencias.

En total fueron quince las iniciativas postuladas por la Universidad, las que fueron formuladas desde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, el Archivo DGA, el Departamento de Extensión, la Radio Universidad de Santiago, el Sello Editorial y la Unidad de Vocación Artística. Los proyectos ganadores son: “La Herencia de Antonio Quintana y su rol en el desarrollo de la fotografía documental en Chile” del Archivo DGA, ($19.078.050); “Creación del sitio web patrimonial EAO-UTE-USACH y fase dos del banco de imágenes digitales” del Archivo DGA ($91.668.203); “Radio de la Universidad de Santiago: Plataforma en vivo para músicos chilenos” de la Unidad de Radio ($15.000.000) y “Ampliación de audiencia: emisión vía streaming y radio de quince conciertos de temporada U. de Santiago”, del Departamento de Extensión ($ 7.400.000).

Positivo balance

El director de Extensión del Plantel y secretario de la Corporación, Jorge Montealegre, calificó como “positivo” el resultado de esta adjudicación de recursos, destacando que corresponde  aproximadamente al 52 por ciento de los fondos solicitados.

A esto se suma un aspecto favorable para la gestión de proyectos. Y es que en sus ocho meses de funcionamiento, la Corporación Cultural Universidad de Santiago, apoyando algunos de los proyectos presentados, ha sido “reconocida como un ente legítimo para captar recursos públicos a nombre del Plantel, sin cuestionamientos, ni objeciones”, acotó Montealegre.

De los 15 proyectos postulados -además de los 4 adjudicados- 3 quedaron en lista de espera, 7 no fueron seleccionados y aún queda uno a la expectativa de los resultados del Fondo para el Arte en la Educación.

El director de Extensión pone de relieve que 12 de los 14 proyectos evaluados alcanzaron un puntaje que los posiciona en la categoría de “elegible”, y que da cuenta de su pertinencia para recibir fondos.

Patrocinio y apoyo

Además de los proyectos ya mencionados, Jorge Montealegre explicó que la Universidad, a través del Departamento de Extensión y/o la Corporación Cultural, patrocinó y apoyó otras 16 iniciativas, de las que 4 fueron aprobadas y serán contempladas en la programación de Extensión de nuestra Casa de Estudios. Algunas de ellas son la presentación de la obra de teatro “EAO Ocupación” de la compañía de teatro La Situación, que se ambienta en la ex Escuela de Artes y Oficios; y la “Itinerancia Misa-Andina” que cuenta con la participación del Coro de la Universidad de Santiago.

Actualmente la Corporación Cultural, en su análisis, plantea que la fase siguiente en este proceso corresponde a la firma de los convenios, para luego seguir las etapas de rendición de gastos.

Tags: