Como parte del Plan Estratégico Institucional 2016-2020

Plantel invita a presentar “Iniciativas Estratégicas Participativas”

La Prorrectoría, a través del Departamento de Gestión Estratégica (DGE), presentó por primera vez las bases del llamado para la convocatoria “Iniciativas Estratégicas Participativas”, dirigida a las distintas unidades académicas que cuenten con lineamientos estratégicos, con el fin de consolidar los objetivos del Plan Estratégico Institucional 2016-2020. La convocatoria otorgará $7 millones a cada proyecto aprobado que se enfoque en mejorar la calidad de vida de los estudiantes, fortalecer la relación con los egresados o proyectos multidisciplinarios con participación de estudiantes de pre y posgrado. La fecha límite de presentación de formularios está fijada para el 15 de enero a las 18 horas.
“Esta iniciativa busca probar nuevas formas para financiar estratégicamente lo que pasa en la Universidad. Muchas veces nos basamos en el presupuesto histórico y creo que éste es el momento de relevar otras actividades que han quedado en un segundo plano, por lo que invitamos a todas las unidades a participar de este proceso y que presenten sus proyectos”, Camila Gaete Neira, jefa del Departamento de Gestión Estratégica

Iniciativas que impliquen una mejora efectiva y de impacto reconocible para cada una de las temáticas presentadas, así como para cada ámbito de desarrollo, serán apoyadas por Prorrectoría, a través del Departamento de Gestión Estratégica (DGE) durante el presente año lectivo, para dar cumplimiento a las áreas de desarrollo contenidas en los objetivos planteados en el Plan Estratégico Institucional 2016-2020.

La convocatoria denominada “Iniciativas Estratégicas Participativas”, que se realiza por primera vez, está dirigida a todas las unidades académicas que cuenten con lineamientos estratégicos finalizados.

Quienes participen, podrán presentar un máximo de dos proyectos enfocados en una de las tres líneas de trabajo: Calidad de vida de los estudiantes, fortalecer la relación con los egresados, o proyectos multidisciplinarios con participación de estudiantes de pre y posgrado.

El monto anual para cada proyecto será de $7 millones, pudiendo pertenecer ambas iniciativas a la misma línea de trabajo, para lo cual se asignará un monto total de $14 millones, destinando 12 meses a su realización desde su adjudicación.

Respecto a la instancia, la jefa del Departamento de Gestión Estratégica, Camila Gaete Neira, puso de relieve la importancia del proyecto para financiar iniciativas internas con presupuesto externo al histórico, e invitó a los integrantes de nuestra Ciudad Universitaria a participar.

“Esta iniciativa busca probar nuevas formas para financiar estratégicamente lo que pasa en la Universidad. Muchas veces nos basamos en el presupuesto histórico y creo que éste es el momento de relevar otras actividades que han quedado en un segundo plano, por lo que invitamos a todas las unidades a participar de este proceso y que presenten sus proyectos”, puntualiza.

Áreas de trabajo

Las iniciativas podrán ser desarrolladas de manera individual o con otras unidades académicas, con quienes podrán trabajar en conjunto y sumar los recursos recibidos de manera individual.

En la línea de “Calidad de vida de los estudiantes”, las iniciativas planteadas deberán impactar directamente en mejorar lo indicado, pudiendo abordar la habilitación de espacios de esparcimiento, deportivos, es estudio, ocio, entre otras zonas, así como otras actividades que impacten en la calidad de vida de la comunidad universitaria.

Otra línea tiene relación con el “Fortalecimiento de la relación con egresados. Ésta área busca fortalecer las relaciones y vínculos mediante el desarrollo de actividades de vinculación, generación de redes para establecer prácticas, mejorar la empleabilidad, actividades relacionadas con la acreditación, ofertas de educación continua, entre otras.

Por último, los “Proyectos multidisciplinarios con participación de estudiantes de pre y posgrado”, abarcan iniciativas de académicos que permitan la incorporación de los estudiantes en proyectos de desarrollo de investigaciones o de emprendimiento e innovación.

Para mayor información, los interesados pueden revisar las bases en el siguiente link: Iniciativas Estratégicas Participativas

Mientras que la fecha límite de presentación de formularios está fijada para el lunes 15 de enero 2018 hasta las 18 horas, a través del correo electrónico: camila.gaete@usach.cl

Soledad Fuentes Mansilla