Universidad de Santiago de Chile

Plantel distingue al Dr. Eduardo Lissi Gervaso con el reconocimiento “Profesor Emérito”

Corría el año 1967 cuando el entonces joven académico argentino Eduardo Lissi Gervaso se incorpora a la Universidad Técnica del Estado, junto a otro grupo de profesores provenientes de ese país hermano que, por entonces, hacía frente a las turbulencias políticas. Se integra a la Facultad de Química, donde desarrolla una brillante carrera, tanto como investigador, como formador de nuevas generaciones de científicos. Ayer, como corolario de su compromiso, se inscribe en el Libro de Oro institucional como el sexto integrante de la comunidad universitaria, investido con el reconocimiento “Profesor Emérito”.
“Ha demostrado durante su vida, en incontables oportunidades, su capacidad para abordar nuevas áreas de la química, con gran capacidad y profundidad”, Dr. Antonio Zanocco

En julio de este año, en el marco del aniversario 168 de la Universidad de Santiago de Chile, uno de los cinco integrantes de la comunidad universitaria que recibió el reconocimiento por sus cincuenta años de servicio en la Institución fue el Dr. Eduardo Lissi Gervaso, académico e investigador de la Facultad de Química y Biología.


Se trata de una destacada trayectoria que se inició en 1967, cuando proveniente de Argentina, su país natal, se integró a la entonces Universidad Técnica del Estado.


Toda una vida dedicada a la docencia y la investigación, lo que motivó al Consejo de Facultad a proponer su nombre como candidato a una de las máximas distinciones que ofrece el Plantel, la de Profesor Emérito. Solicitud que luego de ser aprobada de manera unánime por el Consejo de Distinciones de la Universidad, se concretó este martes (5) en una emotiva ceremonia en el Salón de Honor del Plantel.


Una instancia en la que el Dr. Eduardo Lissi recibió de parte del Rector Juan Manuel Zolezzi Cid y del secretario general Gustavo Robles Labarca, la Medalla de la Universidad de Santiago de Chile en su Categoría Dorada, además del diploma que acredita esta dignidad y su firma en el Libro de Oro del Plantel.


Ejemplo para nuevas generaciones


Ante un Salón de Honor colmado de autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios, así como de familiares y amigos del galardonado, el Rector Zolezzi manifestó que “para una Universidad estatal, pública y pluralista como la nuestra, cuyo quehacer principal está en la formación de sus estudiantes, la destacada trayectoria y gran aporte al desarrollo institucional del Dr. Eduardo Lissi Gervaso representa un poderoso impulso a la diaria labor que desarrollamos”.


Igualmente aseguró que “a través de esta distinción expresamos nuestro mayor respeto y admiración por su ejemplo para las nuevas generaciones de estudiantes, académicos e investigadores”. En ese sentido, añadió que “la decisión de otorgarle la calidad de Profesor Emérito de esta Institución, refleja la excelencia de su trabajo como académico, investigador y formador de múltiples generaciones de estudiantes de pregrado y postgrado”.


Finalmente, el Rector Zolezzi enfatizó que además de ser recordado por ser el gran impulsor de los programas de Doctorado en Química tanto en la Universidad de Santiago como en otras instituciones de educación superior, “nos sentimos altamente honrados al integrar al Dr. Eduardo Lissi como uno de nuestros más altos miembros de la Institución, reconociendo su prestigio, méritos y contribución al saber superior”.


Amor por la investigación y la docencia


Licenciado en Química por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Química por la Universidad de Gales, Gran Bretaña, a su regreso a Argentina formó junto al Dr. Juan Grotewold el grupo de Cinética Química en Fase Gas, donde desarrollaron estudios de química de compuestos de boro y reacción de radicales metilo en fase gas.


Luego viajaría a Chile para instalarse en la UTE, como parte de un grupo de 19 investigadores, producto de un golpe militar en su país y la consecuente intervención de la Universidad de Buenos Aires. Al poco tiempo también en Chile se enfrentaría a las restricciones de una dictadura militar, pero gracias a su gran reputación científica, logró reestablecer el Laboratorio de Cinética y Fotoquímica.


Junto con agradecer la distinción recibida y resaltar su identidad con la Universidad de Santiago, el Dr. Eduardo Lissi, autor de más de 570 artículos y 20 capítulos de libros, destacó que “a partir de nuestro grupo de investigación, hoy tenemos cinco generaciones de científicos fuertemente unidos, quienes siempre hemos sentido más pasión por la colaboración que por la competencia, además de un profundo amor por la investigación y la docencia de pregrado y postgrado”.


Es destacable su rol en la creación y organización de los Encuentros Latinoamericanos de Fotoquímica y Biología que se desarrollan cada dos años, así como su capacidad para abordar problemas desde visiones multidisciplinarias. Y a la par de desempeñarse como profesor invitado en universidades de países de América y Europa, el Dr. Lissi también ha recibido distinciones nacionales e internacionales en diversas instituciones de educación superior.


“Es muy satisfactorio ver que aún existe la unión y la amistad entre los miembros del grupo de investigación que creamos hace tantos años”, expresó durante su alocución. “Un trabajo que ha trascendido a través de varios grupos y generaciones que interaccionan entre ellos. Nuestra actitud se ha caracterizado por colaborar para que el otro pudiera hacer las cosas lo mejor posible”, agregó.


Cabe destacar también su rol como investigador principal de numerosos proyectos Fondecyt, además de director de 25 tesis de doctorado, 15 tesis de magíster y más de 50 tesis de pregrado. “A través de la Universidad de Santiago, hemos logrado acceder a los centros de investigación más prestigiosos del mundo”, valoró el reconocido académico.


Trabajo científico creativo


Varios de sus discípulos crearon, a su alero, prestigiosos grupos de investigación en distintas instituciones, como la Dra. Else Lemp y el Dr. Antonio Zanocco en la Universidad de Chile. Éste último, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de dicho Plantel, también valoró, durante la ceremonia, la trayectoria del Dr. Lissi.


“Además de un ambiente intelectual muy estimulante, aprendimos de él a enfrentarnos con  determinación a la construcción de recursos instrumentales para realizar investigación”, rememoró. “Si una herramienta no estaba disponible, se sustituía construyendo otra que la reemplazaba. A lo largo de su carrera, Eduardo nunca sintió la necesidad de equipos altamente sofisticados”, añadió el académico.


Con especial emoción recordó que en 1996 el Dr. Lissi fue distinguido por la InterAmerican Photochemical Society con el Premio IAPS-fellow que reconoce logros científicos excepcionales en el campo de la fotoquímica. Y también, ese mismo año, con la Cátedra Presidencial en Ciencias, reconocimiento del Estado de Chile destinado a apoyar directamente el trabajo de investigadores chilenos o extranjeros, con residencia en el país, activos y de trayectoria destacada especialmente en las áreas de las ciencias naturales y exactas.


“Ha demostrado durante su vida, en incontables oportunidades, su capacidad para abordar nuevas áreas de la química, con gran capacidad y profundidad”, concluyó el Dr. Zanocco.

Autor: 
Fernando Seymour Dobud