Plantel acoge tercer encuentro de la Red de Vinculación con el Medio del Cuech

• Con una doble jornada de trabajo, representantes de las universidades estatales de educación superior analizan propuestas y metodologías como parte de sus desafíos programáticos. En el contexto de la inauguración, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid aseguró que “cada vez más las actividades relacionadas con la Vinculación con el Medio resultan de mayor trascendencia para el quehacer universitario, como un área con un potencial que aún no hemos logrado dimensionar”.

Este jueves (20) se inició en la Universidad de Santiago de Chile el tercer encuentro de la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), que contempla dos jornadas de trabajo con la participación de representantes de las distintas instituciones estatales.

En la inauguración, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, recordó que “cada vez más las actividades relacionadas con la Vinculación con el Medio resultan de mayor trascendencia para el quehacer universitario, considerando que se trata de un área con un potencial de desarrollo que aún no hemos logrado dimensionar”.

En ese sentido, destacó la existencia de un trabajo coordinado a través de múltiples redes, “lo que demuestra la intención de las universidades de colaborar entre ellas”, aseguró. Por ejemplo, el proyecto UES TV, la Red de Televisión de las Universidades del Estado de Chile, de la cual el Rector Zolezzi es su presidente. “La invitación es a construir en red, en conjunto, este gran proyecto de Vinculación con el Medio. De lo que hagamos todos, dependerá cómo verán a las universidades del Estado”, advierte.

Por su parte, la directora del Convenio Marco en Red del Cuech, Mónica Quiroz López, junto con resaltar la importancia de la Vinculación con el Medio para el quehacer de las universidades estatales, se refiere a la necesidad de generar una identidad estatal y, a partir de eso, diversas acciones que hoy se realizan y que dan cuenta de un modelo colaborativo más que de competencia.

“Dentro del concepto de identidad estatal aparecen cuatro pilares fundamentales que nos permiten comprender que las redes tienen distintas injerencias y pertinencias. Estos elementos corresponden a ciudadanía, desarrollo regional, complejidad y calidad”, explica.

De hecho, advierte que entre las conclusiones que se han generado a nivel institucional surge la necesidad de relevar como eje transversal la Vinculación con el Medio. “Por lo tanto, tenemos un escenario desafiante, pero tremendamente enriquecedor”, reconoce. Incluso, explica que “en la medida que se socializa este espíritu colaborativo es posible que trascienda hacia otras esferas de la Universidad, que no necesariamente estén participando hoy en algunas de la redes relacionadas con las áreas de fortalecimiento institucional”.

El encuentro continúa este viernes (21), también en la Universidad de Santiago de Chile, con el objetivo de analizar políticas y metodologías de trabajo como parte de los desafíos que se ha propuesto la Red de Vinculación con el  Medio del Cuech.