Plantas medicinales: nuevo aporte de académico de Pedagogía en Química

• El encargado de publicaciones y revistas de la Vridei de nuestro Plantel, magíster José Luis Martínez, participó en la elaboración de dos capítulos del libro Therapeutic Medicinal Plants: from Lab to the Market, editado por los doctores Marta C.T. Duarte (de Brasil) y Mahendra Rai (de India).

La obra, de la editorial CRC Francis Taylor de USA (2016), corresponde a una recopilación de estudios sobre prácticas empíricas que utilizan medicina natural, las que han sido traspasadas a través de generaciones con la intención de resolver distintos problemas de salud, así como convertirse en una fuente de información sobre la distancia existente entre el laboratorio y el mercado en este tipo de productos.

El texto está compuesto de 19 capítulos y en dos de estas publicaciones colaboró el académico Martínez, encargado de revistas y publicaciones de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vridei, de esta Casa de Estudios.

La participación del docente se encuentra en el capítulo “The Therapeutic Potencial of Products based on Polyphenols from Wine grapes in Cardiovascular Diseases”, que surgió de la asociación con el doctor Raúl Vinet de la Universidad de Valparaíso, con quien realiza estudios con aorta in vitro desde hace una década.

El magíster José Luis Martínez señala que con el Dr. Vinet han desarrollado en conjunto varios trabajos sobre los efectos que causan los compuestos presentes en el vino para consumo humano.

La publicación explica que las enfermedades cardiovasculares se han transformado en la mayor causa de morbilidad y mortalidad en el mundo.

Como señala el capítulo, el comportamiento de la enfermedad cardiovascular (su mecanismo fisiopatológico) implica un proceso inflamatorio que contribuye a la disfunción endotelial. Esto quiere decir que se genera una proliferación celular descontrolada del endotelio o capa interna de las arterias.

Por otro lado, el estrés oxidativo más conocido como acumulación excesiva de radicales libres, es una de las primeras causas de disfunción endotelial y puede ser excesivamente dañino para nuestro cuerpo, sobre todo, unido a la obesidad y a la resistencia a la insulina, propiciando el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que pueden dar como resultado futuras patologías como la arteriosclerosis.

Según indica Martínez, los polifenoles sirven como “antioxidante, antiesclerotico, para prevenir infartos y incluso es anti obesidad en algunos casos”, afirmando que “en una serie de enfermedades que se producen, los polifenoles, que se encuentran especialmente en el vino rojo, ayudan mucho a prevenirlas”.

Medicina tradicional cubana

En el capítulo 9 denominado “Tradicional Medicine in Cuba: Experience in developing products based on Medicinal Plants”, se aborda la experiencia del país cubano desarrollando alternativas naturales a modo medicinal, basado en los conocimientos de antiguas civilizaciones que habitaron China, India, África del norte y Grecia, los que se traspasaron de una generación a otra.

Según explica el académico se hizo una recopilación de información con un grupo del Departamento de Farmacia de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, ya que la medicina tradicional cubana es poco conocida fuera de sus fronteras, agregando que “no había nada escrito fuera de Cuba sobre la política y las razones del porqué la medicina tradicional cubana estaba basadas en estas”.

En este capítulo, se explica la legislación y regulación en Latinoamérica respecto al tema, además de remitirse al caso cubano cuando en 1991 el mandatario Fidel Castro implementó un programa que incluía el rol científico de las plantas medicinales basándose en evidencia científica.

Debido a la poca información que había sobre el tema “decidimos empezar a escribir sin ningún objetivo claro, un poco de la historia de la medicina tradicional cubana”, explica Martínez, quien después de mostrar la recopilación de información a Mahendra Rai, fue invitado a sumar su capítulo al libro.