Planetario juega rol protagónico en auge de la astronomía en Chile

  • Tras suscribir junto a la Fundación Planetario, un acuerdo que instaura el 21 de marzo como Día Nacional de la Astronomía, representantes del Programa Explora Conicyt y de la Sociedad Chilena que reúne a profesionales del área, destacaron el importante rol que cumple nuestro centro de difusión científica en la educación y divulgación de esta disciplina, principalmente entre los más jóvenes.

A partir de una iniciativa surgida desde el Planetario de nuestra Casa de Estudios, este viernes el Programa Explora Conicyt y la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), junto a la Fundación Planetario, firmaron el acuerdo que establece el 21 de marzo como Día Nacional de la Astronomía.
 
El objetivo del acuerdo es crear conciencia de la creciente importancia para Chile del  desarrollo de la astronomía, a nivel nacional e internacional, dando especial énfasis en la divulgación en el ámbito escolar. (Ver nota relacionada: http://udesantiagoaldia.cl/content/declaran-21-de-marzo-como-dia-de-la-a...)
 
Durante la primera celebración de este día, el Planetario de nuestra Universidad realizó una serie de actividades tales como la presentación del primer capítulo de la serie Cosmos del canal de televisión Nat Geo, exhibiciones de los consorcios astronómicos internacionales ALMA, ESO y NRAO y el estreno de “Un pequeño mundo perfecto”, audiovisual producido en Estados Unidos y que estará disponible al público desde el fin de semana.
 
Asimismo, se realizó una ceremonia en la que las tres instituciones involucradas, firmaron el acuerdo para celebrar el Día de la Astronomía, ocasión que aprovecharon para destacar el buen momento que vive la ciencia astronómica en nuestro país, y el rol protagónico que juega el Planetario en la divulgación de esta actividad
 
La presidenta (s) de Conicyt, Denise Saint Jean, valoró la instauración del día nacional, establecida por el equinoccio de otoño, y aseguró que el Planetario de la Universidad “contribuye a atraer a los niños y jóvenes hacia el estudio de los astros, de manera entretenida y didáctica”.
 
“En nuestro país es necesario entusiasmar a los niños desde temprana edad para que desarrollen su curiosidad y se atrevan a hacer preguntas sobre el mundo que los rodea”, señaló la presidenta subrogante.
 
“El Planetario de la Universidad de Santiago de Chile cumple con ese propósito y asegura que muchos estudiantes se acerquen a las ciencias y a la astronomía en particular, pudiendo convertirse, más adelante, en especialistas del área, al servicio del conocimiento en nuestro país y el resto del mundo”, agregó Denise Saint Jean.
 
En tanto, la directora del Planetario, Haydée Domic, sostuvo que gran parte de la sociedad chilena, “aún no conoce el gran potencial que tenemos como país, para el desarrollo de la astronomía”.
 
“En Planetario estamos haciendo un esfuerzo para que la sociedad chilena sea partícipe del avance de las ciencias, esté orgullosa de su comunidad astronómica y cuiden nuestros cielos que, por sus cualidades especiales, hacen que Chile sea el telescopio de la humanidad”, manifestó la directora.
 
“En nuestro centro de difusión científica –agregó Haydée Domic- estamos muy contentos porque creemos que hemos generado interés y sensibilidad en esta temática, lo que queda demostrado con las numerosas visitas que recibimos día a día, y con el éxito que tuvo nuestra programación de verano”.
 
Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Astronomía, Luis Felipe Barrientos, puso de relieve el buen momento que vive la astronomía en Chile y el papel clave que le toca desempeñar a los centros de divulgación científica, y en especial al Planetario de la Universidad de Santiago de Chile.
 
“La astronomía en Chile avanza a pasos agigantados. En este momento se están desarrollando nuevos instrumentos de observación en el norte de Chile y la población de astrónomos ha crecido significativamente”, indicó Barrientos.
 
El astrónomo concluyó que, una de las principales necesidades para “capitalizar” la positiva etapa en la que se encuentra la ciencia astronómica, “es incentivar y apoyar cada vez más a aquellas instituciones que, como el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, aportan al conocimiento con material de muy buena calidad y sumamente atractivo para que la sociedad se sienta atraída por las ciencias”.
 
“Felicito a la Universidad de Santiago de Chile por su Planetario y espero que se siga apoyando y desarrollando porque hoy le toca enfrentar un importante desafío ante el rápido avance que la astronomía está demostrando en nuestro país”, puntualizó el vicepresidente de Sochias, tras la ceremonia de lanzamiento del Día Nacional de la Astronomía en nuestra Casa de Estudios.