Planetario inaugura exposición astronómica del Observatorio Interamericano Cerro Tololo

• Muestra está conformada por diversos elementos, desde fotografías del Universo hasta instrumentos del pasado y se presentará durante todo septiembre, a partir de hoy (3).

Durante todo septiembre el Planetario de la U. de Santiago de Chile, mantendrá abierta la exposición que conmemora los 50 años de vida del Observatorio Astronómico Interamericano del Cerro Tololo, uno de los más emblemáticos de la Región de Coquimbo y de todo el país.

La  muestra, que por primera vez llega al centro de difusión de la astronomía de la Universidad de Santiago, cuenta con elementos e instrumentos que se usaron a lo largo de la historia del observatorio ubicado en el Cerro Tololo en las inmediaciones de la ciudad de La Serena. De esta manera, quienes visiten Planetario durante septiembre encontrarán desde radios de onda corta, equipos de meteorología, accesorios fotográficos, espectrógrafos, hasta un meteorito e incluso fotografías del Universo.

La exposición está dividida en temas. El primero, corresponde a la instalación del Observatorio; otro está referido a la inauguración de las instalaciones y un tercero, lo componen algunas imágenes que los científicos utilizaron como punto de referencia para ciertas exploraciones espaciales en el Sistema Solar.

La implementación en el territorio nacional del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, propiedad de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA- EEUU), se remonta al año 1963. Luego de tres años de extensiva búsqueda, los representantes del proyecto científico lograron dar con el lugar que hasta el día de hoy ofrece condiciones apropiadas para observar el cielo del Hemisferio Austral, nunca visible desde el norte del planeta.

El público general que asista a una función audiovisual de Planetario los días sábado y domingo 7, 8, 14 y 15 de septiembre podrá visitar la muestra, entre las 14 y 17 horas (los días 21 y 22 Planetario estará cerrado). Los escolares que tengan reservas durante el mes podrán visitar  la muestra hasta el viernes 27.

La entrada general a Planetario ($3.300 adultos y $2.700 niños, tercera edad y estudiantes) es válida para una función audiovisual en el domo principal y recorrido por el pasillo central donde hay juegos interactivos y, durante septiembre esta imperdible exposición de Cerro Tololo. En caso que exista cupo y dependiendo del orden de llegada, podrás realizar una actividad extra que puede ser taller o cine 3D.

Para mayor información: Visita www.planetariochile.cl  o escribe a contactoplanetario@usach.cl , también puedes llamar al 7182913- 7182900.

Tags: