Plan gubernamental elige a U. de Santiago para que imparta cursos de inserción laboral en todo Chile

• A partir del Programa “+Capaz” que impulsa el gobierno, nuestra Universidad ofrecerá cursos de capacitación en diversos oficios en las regiones de Tarapacá, O’Higgins, Bío-Bío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Región Metropolitana. Ello, gracias al respaldo de setecientos millones 342 mil pesos adjudicado en concurso público.
  • “Esto es una relevante contribución de nuestra Universidad a la formación técnica en el país, y rescata la tradición que tenemos como Institución, desde la Escuela de Artes y Oficios”, sostuvo el director ejecutivo de Capacitación Usach, Juan Pablo Aguirre.
  • El proyecto ganador fue presentado por ‘Capacitación Usach’, en coordinación con el Centro de Capacitación Industrial (CAI) y el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería.
  • El propósito es capacitar a miles de chilenos y chilenas en habilidades técnicas transversales que favorezcan su empleabilidad. Algunas de esas alternativas son: gasfitería, contabilidad general y tributaria, soldadura, actividades auxiliares, entre otras.

En coordinación con el Centro de Capacitación Industrial (CAI) y el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería, “Capacitación Usach” de nuestro Plantel, se adjudicó recientemente un fondo de 700 millones 342 mil pesos, destinados a ejecutar programas de capacitación técnica en todo Chile.

El millonario fondo fue otorgado a nuestra Institución en el marco del programa “+Capaz”, iniciativa de gobierno que busca capacitar e insertar laboralmente a 450 mil jóvenes y mujeres, al año 2018.

En específico, nuestra Universidad implementará cursos en las regiones de Tarapacá, O’Higgins, Bío-Bío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Metropolitana, en ámbitos como gasfitería, soldadura, actividades auxiliares, contabilidad general y tributaria, entre otros.

Estos cursos serán impartidos por relatores vinculados al Plantel y serán conducentes a un diploma de Capacitación Usach y Sence que certificará las competencias adquiridas.

Así lo señaló el director ejecutivo de Capacitación Usach, Juan Pablo Aguirre, quien además destacó que, a través de esta iniciativa, nuestra Casa de Estudios “extiende su tradición ligada a la formación en oficios”.

“Hoy con Capacitación Usach rescatamos esa tradición que nos caracteriza. Nos pone muy contentos participar con estos programas porque esto permitirá a la Universidad mostrarse no solo en la Región Metropolitana, sino que también en regiones. El Plantel demostrará nuevamente, que cumple su rol de universidad estatal y pública y que está con quienes más lo necesitan”, aseveró Juan Pablo Aguirre.

El director ejecutivo de Capacitación Usach señaló, además, que la Universidad dispondrá, por ejemplo, un moderno simulador para las clases de soldadura, inversión que también será de utilidad para los estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, destacó el rol que, tanto el Centro de Capacitación Industrial (CAI) y el Departamento de Ingeniería Mecánica, desempeñan en estos programas de capacitación.

“Para nosotros, como Facultad, poder participar en esta iniciativa constituye un importante reconocimiento. El CAI es un centro que lleva 60 años de trayectoria y se ha caracterizado por ser una instancia de capacitación que apunta a los sectores más vulnerables”, señaló Espinoza.

“Ese es el rol que debe cumplir nuestra Universidad, no tan solo apuntar a la investigación del más alto nivel, sino también preocuparnos por los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, subrayó el decano de la Facultad de Ingeniería.