Percepción del Mensaje del 21 de Mayo: “Es la cuenta de los grandes temas ausentes”, aseguran especialistas de Educación

  • Académicos del Departamento de Educación de la U. de Santiago consideran que el Mensaje a la Nación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, del pasado 21 de mayo, no cuenta con una mirada país ni menos acoge la demanda del movimiento estudiantil y la ciudadanía en lo relativo a educación.


Para la académica Andrea Rodríguez  “esta es la cuenta pública de los grandes temas ausentes, aunque la medida  de integrar el nivel educativo de kínder al sistema escolar regular es de suma relevancia, porque se reconoce el nivel. Lo que cabe fomentar son acciones y políticas reales que potencien la calidad de la formación de educación de párvulo”.

La académica asegura que “esta obligatoriedad es un reconocimiento del Estado al kínder como un nivel más del sistema educacional. Eso va a conducir los esfuerzos de las instituciones que forman profesores a considerar con mayor relevancia este nivel educativo dentro de la formación. Profesionalizar la labor de la educación de párvulo es el desafío que se abre para las universidades, especialmente las del Cruch”.

En lo relativo a la reducción de  la brecha de vulnerabilidad, dado que el kínder será un requisito para cursar primero básico, Andrea Rodríguez especifica que esto “no cambiará los índices de desigualdad, porque el nivel de cobertura era del 95 por ciento, por lo tanto sólo el 5 por ciento de los niños no estaba accediendo a este nivel educativo, y dado que el escenario de hoy es de alta segregación y desigualdad, con la incorporación de este 5 por ciento de niños el panorama, no se modifica significativamente”.

Para la académica Rodríguez es necesario que se rompa la concepción masificada socialmente que la educación inicial es un ámbito de sociabilización en donde “los niños van a compartir y conocer más niños. Está comprobado en neurociencia que las intervenciones educativas de calidad son decisivas en ofrecer mayores oportunidades para los niños”.

“Humanizar la Educación”

De igual forma, la académica Gricelda Figueroa asevera que “el discurso fue alejado de la necesidad de transformación real, que hoy  las movilizaciones estudiantiles y la ciudadanía en pleno están exigiendo”.

A la académica le preocupa que “una  cuenta pública tan relevante como la del 21 de mayo, parece dar respuesta a temas relacionados a financiamiento, pero no queda claro cómo se va a invertir, pues la institucionalidad es la misma”, y agrega que “en el discurso se habla de una Reforma Educacional, pero lo expuesto no alcanza el nivel de tal transformación, sino que son modificaciones a la estructura ya existente”.

En esa perspectiva, la Dra. Figueroa puntualiza que la educación se debería enfocar en  formar sujetos felices y  mejores. “Es preciso humanizar la educación, devolver el sujeto a los espacios formativos, como protagonista. El modelo económico que prima en la sociedad chilena y en la educación debe humanizarse porque es la única esperanza que tenemos, puesto que seguimos siendo un país tremenda y vergonzosamente desigual. Para superar esta profunda crisis, debemos construir colectivamente una visión país en educación, desde los sueños y los derechos de la gran mayoría”, recalcó.

Miopía política

Por su parte, el director del Departamento de Educación, Dr. Daniel Ríos, coincide con sus pares en orden a que la cuenta pública no consideró las demandas más sensibles del movimiento estudiantil, como educación de calidad y fin del lucro, indicando que “es inconcebible que en el discurso presidencial se hayan omitido las grandes demandas que el movimiento ha venido expresando durante estos años y que tienen un alto respaldo ciudadano. Realmente es una falta de consideración y miopía política no hacerse cargo de estos importantes desafíos para el país”.

 “El gobierno ha perdido una oportunidad histórica para impulsar transformaciones estructurales en la educación chilena. No cabe duda que esta tarea tendrá que ser asumida en el próximo gobierno”, concluyó el Dr. Ríos.


 

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