Pediatra español valora lactancia materna como forma de relación física y afectiva

  • En seminario realizado por la Escuela de Obstetricia, el reconocido especialista, Carlos González, autor de exitosos libros sobre lactancia, apego y crianza, remarca que esta íntima relación que se inicia tras el parto, favorece el apego y el desarrollo del niño/a. “Chile va por buen camino con la ley de postnatal de 6 meses, porque hay más posibilidades de prolongar la lactancia materna”, puntualiza.

 



La OMS recomienda amamantar de manera exclusiva, los  primeros 6 meses de vida, sin embargo,  sólo el 38 por ciento de la población cumple esta meta a nivel mundial. En Chile, las últimas cifras hablan que sólo un 41 por ciento de los niños de 6 meses son alimentados exclusivamente con leche materna.

En este contexto y en el marco la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el pediatra español Carlos González, creador de los exitosos libros Bésame mucho y Cómo criar a tus hijos con amor, entre otros, fue invitado por la Escuela de Obstetricia de la U. de Santiago de Chile; los ministerios de Salud y Desarrollo Social; además de la Municipalidad de Santiago, para participar en el seminario “Manejo efectivo de los problemas más frecuentes de lactancias en contextos de salud”.

En la actividad, realizada el reciente jueves (7), el reconocido pediatra aseguró que la lactancia materna es mucho más que un alimento y  un sistema de protección inmunitaria. “Es una forma de relación física y afectiva, que se inicia apenas el niño nace,  por esto, es importante el contacto piel con piel entre la madre y el hijo,  ya que no sólo favorece el apego, sino que esta práctica basada en el contacto íntimo, es considerada un componente importante para el inicio satisfactorio de la lactancia”.

El doctor español, quien es también fundador de la Asociación Pro Lactancia Materna de Cataluña, donde ha desarrollado su vida profesional, aseguró que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las madres, “es que se ha roto la cadena de transmisión de la información, ya  que hoy muchas mujeres encuentran que sus madres no amamantaron porque no pudieron o no quisieron, hecho que dificulta la lactancia materna, pues se desconoce y se le  teme. Entonces la madre que lacta, está muy desinformada y cuenta con muy poco apoyo ”.

El especialista señaló que por esta razón es fundamental la adecuada formación de profesionales de la salud. “Es un deber que los médicos, matronas o matrones sean quienes realicen un acompañamiento a la madres en su periodo de embarazo y cuando han dado luz, ya que esto permite derribar mitos, dudas y temores sobre la lactancia materna”, explica.

Con relación a las políticas públicas de nuestro país que promueven la lactancia materna, González aseguró que “Chile va por buen camino con la Ley de Postnatal de 6 meses, porque, sin duda, al aumentar el tiempo en que la madre permanece junto a su hijo, más posibilidades hay de prolongar la lactancia materna. Y aunque lo ideal sería llegar al nivel de los países desarrollados, donde  el permiso postnatal es de un año y medio, creo que esta ley demuestra el interés de las autoridades por el tema”, destacó el experto.

El seminario contó también con la participación de  la  doctora Verónica Valdés, consultora en lactancia materna de la Unicef, quien coincidió con el especialista español en que uno de los principales enemigos de esta práctica “es, sin duda, la desinformación de la madre y la falta de apoyo de profesionales que asesoran, acompañan y aconsejan a las mujeres en un momento tan importante para ellas y sus hijos”.

La actividad, que se realizó en el Aula Magna de nuestra Universidad, contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas,  quien señaló que como Ministerio participan activamente en la semana mundial de la lactancia materna e hizo  un llamado a fomentar esta práctica que “representa un triunfo para la vida y significa una mejor salud para nuestros niños y niñas”.

La Secretaria de Estado hizo, además, un llamado al sector privado y las empresas para que faciliten la lactancia materna de las mujeres trabajadoras.
Por su parte,  el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo, destacó la realización del seminario, lo que a su juicio da cuenta del “interés de la Universidad por promover entre nuestros estudiantes,  una formación integral que les permita a reflexionar sobre la necesidad de formar una alianza con el Gobierno, apoyando las  políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas, como es en este caso, la promoción de la lactancia materna y la importancia que tiene para el desarrollo de niñas y niños”.
 

Tags: